Festival de Sevilla, Festival de Sevilla 2017, Festivales

Festival de Sevilla 2017 (3)

Una de las obras más estimulantes que se presentaron en el festival fue Milla, la segunda película dirigida por Valérie Massadian tras ganar el premio a Mejor ópera prima en el Festival de Locarno con Nana. Su nuevo trabajo se estructura en tres partes, que comparten ciertos elementos: en la primera, que muestra la construcción de un nuevo hogar por parte de la chica que pone nombre al filme y su novio, la inmovilidad física se compensa con la afluencia oral, pues hay una verbalización continua de hechos y proyectos −especialmente de lo que se supone banal, haciendo elíptico lo decisivo−, componiendo así un retrato hacia Milla, no desde ella. En oposición a esto, en la segunda fracción se fuerza a la protagonista a convertirse en sujeto activo para asegurar su propia subsistencia. Ahora los pensamientos no se expresan de forma lingüística, sino que se traducen en imágenes que la joven puede observar desde fuera. La inmediatez del segmento anterior se sustituye por un clima de añoranza que permite, mediante una mirada retrospectiva, que lo precario se torne utópico y la cotidianidad pasada se sublime. Por último, la tercera parte se constituye desde Milla para otros, y en el plano de lo ideal ya no se sitúa únicamente un estado o una canción, sino que se expone al fin a una persona.

Milla (Valérie Massadian, 2017)
Milla (Valérie Massadian, 2017)

Uno de los mayores aciertos de la cinta de Masssadian radica en la forma, el número de veces y el momento en el que se proporciona la información. La omisión de ciertos detalles −que obligan a deducir lo ocultado a través de atribuciones − y la repetición de las mismas ideas o acciones emitidas en distintas etapas vitales o por distintos personajes −la reproducción de determinada canción, las visitas al mar, la actividad de pintarse las uñas− consiguen que el espectador se vea obligado a reinterpretar lo observado, trastocando de esta forma también los sentimientos asociados a ello.

A Brief Excursion (Igor Bezinovic, 2017)
A Brief Excursion (Igor Bezinovic, 2017)

A Brief Excursion, primer largometraje de ficción de Igor Bezinovic, que ha sido englobado en esta ocasión en Senderos que se bifurcan, narra una parte decisiva de un verano de Stola, un treintañero croata que está pasando las vacaciones en Istria entre conciertos y fiestas tras romper con su novia. Inicialmente, la cámara de Bezinovic camina vacilante entre el ambiente turbio y voluble del festejo, logrando capturar sólo siluetas y movimientos impersonales, pero se va estabilizando a medida que encuentra a los que serán los protagonistas de la película, desembocando en planos más fluidos y cuidados. Tras su selección, los personajes comienzan un viaje hacia un monasterio que se encuentra a cierta distancia, en el que Roko – el autodenominado líder del grupo− asegura que se conservan unos frescos medievales imprescindibles. La cinta se apoya en una doble perspectiva que se caracteriza por su incongruencia entre imagen y palabra: el protagonista de la imagen es colectivo, pero el contenido de esta no es objetivo ni incluye a la totalidad del grupo, sino que está determinado por los recuerdos −sean reales o imaginados a partir de los verdaderos− del narrador. La palabra de este se centra más en lo que no puede ofrecernos visualmente, descargando los pensamientos que subyacen a la codificación de esas vivencias, y que explican la forma en la que es capaz de rememorarlas. El viaje se define así por el silencio absoluto externo de los personajes y el ruido constante dentro de sus cabezas −pues da la sensación de que cada uno de ellos podría estar construyendo simultáneamente una historia distinta sobre los mismos hechos−. La capacidad del final de difuminar la corporeidad del lugar a cuya búsqueda dedicó el protagonista los años posteriores de su vida parece hermanar esta película con I tempi felici verranno presto, de Alessandro Comodin, presente en la misma sección del festival.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *