Festival de San Sebastián, Festival de San Sebastián 2017

Festival de San Sebastián 2017 – The Square

Previamente a la proyección en la sección Zabaltegi-Tabakalera, Ruben Östlund introdujo la película con una anécdota personal: explicó cómo su abuelo contaba que cuando era pequeño se dejaba a los niños solos en la calle, acompañados únicamente por una tarjeta en la que se indicaba su dirección para que, en caso de que se perdieran, pudieran ser devueltos a su domicilio por cualquier persona. Según el director, este hecho sería inconcebible en la actualidad, ya que considera que reina la sobreprotección a los hijos y la desconfianza entre iguales. Esta presentación no tiene utilidad simplemente como condensación de la idea general que pretende probar The Square, sino que, al ser reproducida de forma prácticamente literal en un determinado momento de la película, pone en evidencia algo de mayor relevancia para entender ciertos aspectos de la misma: la correspondencia de Östlund con su protagonista.

The Square2

The Square −ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes− se compone de múltiples líneas que son atravesadas en algún momento por el personaje principal, el director de un reputado museo de Estocolmo −interpretado por Claes Bang−, y que parecen encaminarse a demostrar las distintas tesis que sostiene el cineasta sueco sobre varios aspectos de la sociedad occidental actual. Entre ellas, además de una rama más concreta que gira en torno a una visión simplista e infantil del arte contemporáneo, destaca una trama de alcance social más extenso, relacionada con el altruismo y la conducta de ayuda. Esta parece seguir el ejemplo del caso de Kitty Genovese, una mujer que fue asesinada en 1964 al recibir múltiples puñaladas y ser violada en una calle de Nueva York. El suceso se hizo famoso debido a que, a pesar de ser presenciado por al menos una docena de testigos durante el largo período de tiempo que se prolongó, ninguno de ellos intervino de forma alguna. Este hecho motivó el estudio del fenómeno de difusión de la responsabilidad, según el cual la presencia de otras personas potenciaría la distribución y disminución del sentimiento de culpa por la omisión de la ayuda.

Östlund se acerca al esquema de esta idea −aunque sirviéndose de una forma de auxilio económico en lugar de físico−, pero se opone a cualquier análisis en el que intervengan determinantes situacionales, realizando otra lectura superficial que le permita demostrar de nuevo lo supuestamente podrido que está el mundo. Así, sólo se introducen elementos de carácter social en una escena localizada cerca del final de la cinta, una rueda de prensa convocada por el protagonista que casualmente es utilizada para liberar de toda culpa mediante atribuciones externas al personaje con el que el director se identifica.

The Square3

Exceptuando al protagonista, el único personaje que obtiene una construcción individual es la crítica de arte interpretada por Elisabeth Moss, que consigue pasar de ser representada por la etiqueta propia de su profesión a ser identificada mediante nombre y apellidos. Sin embargo, este hecho no es utilizado por el sueco para profundizar en su persona, sino que le sirve de excusa para someterla a una humillación personal que se acaba haciendo contextualmente extensible a otro de los colectivos a los que pertenece −el de las mujeres, a las que caracteriza como “buscafamas”−,  sumándose así a la serie de arquetipos de los que Östlund se aprovecha para apoyar su causa a través de un entendimiento erróneo de las bases del humor negro.

3 Comments

  1. Its just like you find out my mind! You appear to learn a great deal of approximately this particular, just like you authored this e book from it or anything pilpres 2019. I have faith that that can be done with just a few Pct to force the solution dwelling a bit more, nonetheless as an alternative to that, that is certainly magnificent web site. An incredible read through. Let me certainly be back again.

  2. I weren’t able to leave your internet-site before advising we really cherished the common information and facts a person supply on . koleksi youtube terfavorityour own visitors? Is usually just going to be just as before frequently to inspect innovative content

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *