Festival de San Sebastián, Festival de San Sebastián 2017

Festival de San Sebastián 2017 – La nuit où j’ai nagé

La nuit où j’ai nagé supone el tercer largometraje de Damien Manivel –tras Un jeune poète y Le parc– y el segundo de Kohei Igarashi -después de Iki o koroshite-. Curiosamente, los dos cineastas coincidieron con sus respectivas primeras películas en la sección Cineasti del presente del Festival de Locarno de 2014, y posteriormente decidieron realizar una cinta conjunta en la que incluyeran elementos que no hubieran tratado en sus trabajos por separado: el invierno en el caso de Manivel, que se oponía al clima cálido habitual de sus películas, y la incorporación de un protagonista infantil por parte de Igarashi.

la nuit où j'ai nagé

Toda la obra anterior de Manivel se caracterizaba por un estatismo contextual, de forma que el entorno proporcionaba la estabilidad externa necesaria para acoger las fluctuaciones del aspecto íntimo de los personajes, a la vez que impregnaba esta dimensión interna para lograr que la naturaleza de los sentimientos estuviera contextualmente situada. Sin embargo, aunque La nuit où j’ai nagé también se desarrolla en lo que podría considerarse un único escenario –aunque bastante más amplio que los de las anteriores películas del francés–, el niño protagonista se define precisamente a través de su viaje físico, mediante su actividad externa y no interna.

Si en 3/4, otra de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Tabakalera del festival, lo filmado parecía ser decidido por sus personajes, en La nuit où j’ai nagé es la cámara la que anticipa el movimiento del protagonista, situando su marco en el futuro, buscando acotar la potencialidad de la acción. No obstante, aunque el continente estuviera delimitado de forma externa, Igarashi y Manivel comentaban que el contenido de cada ejercicio era creado libremente por el propio niño, y el espíritu de esta intervención infantil parece haber terminado por contagiar todas las ideas subyacentes al propio proyecto.

la nuit où j'ai nagé1

La película se inicia desde los ojos de un adulto, un pescador que se encamina, como cada mañana, al trabajo. Pero el desplazamiento de la mirada de la cinta hacia el hijo hace que lo rutinario adquiera un cariz extraordinario. Así, la decisión del niño de salir en busca de su progenitor unos minutos después destroza la evolución convencional de la obra y la obliga a adaptarse a los ritmos y perspectiva infantiles. De esta forma, el tiempo se dilata y los elementos comunes se hacen mágicos en su interacción con el protagonista. Este aparente interludio de fantasía conforma la totalidad de la cinta hasta que es reemplazado por la realidad, lugar al que es devuelto este microuniverso caduco con el regreso del adulto inicial a la pantalla.

3 Comments

  1. We’re several grouped volunteers and also starting up the latest structure in your online community. Your internet site provided us useful facts to paintings for. You’ve got carried out a new formidable career plus our overall area is usually happy for your requirements. We’re several grouped volunteers and also starting up the latest structure in your online community. Your internet site provided us useful facts to paintings for. You’ve got carried out a new formidable career plus our overall area is usually happy for your requirements.

  2. Your blog on Festival de San Sebasti??n 2017 – La nuit o?? j'ai nag?? – Damn Fine Cinema is very good. We hope you can continue writing many lot post in the future. Viva dfcinema.com

  3. Hey. I came across your web site employing live messenger. This is an really intelligently written post. I will be likely to take note of this and also go back to read more of your helpful data. Wanted posting.. kumpulan youtube indonesia I will undoubtedly come back.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *