Festival de San Sebastián, Festival de San Sebastián 2016, Festivales

Festival de San Sebastián – Recuerdo (II)

Otra de las películas presentadas en San Sebastián, esta vez en la sección Horizontes latinos, estudia -como La reconquista– asuntos relacionados con la memoria: La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler. Pero en esta ocasión el recuerdo no se muestra intacto, de forma objetiva, sino a través de la idea que tiene de él Inés, una fotógrafa embarazada que está preparando su nuevo libro.

La idea de un lago

En los primeros años de edad se da en los seres humanos la denominada “amnesia infantil”, por la que no somos capaces de consolidar recuerdos, excepto si estos provienen de acontecimientos muy llamativos –como, por ejemplo, el nacimiento de un hermano–. Las ideas que las personas creen tener sobre esa época suelen producirse porque hay un repaso familiar que crea imágenes mentales y encaja con el conocimiento general. En el caso de Inés, sus memorias infantiles no se deben tanto a la escucha de intercambios verbales sobre el tema entre miembros de su familia, sino a la existencia de una foto de un punto concreto: la última vez que vio a su padre antes de que este desapareciera. Este carácter ilusorio de los momentos que rodean a la instantánea explicaría la deformación casi mágica con la que se muestran, pues su naturaleza no es tanto física como emocional. La adulteración de los hechos se da en este caso desde la misma codificación, pues no provienen de una fuente directa, sino artificial. Se produce un error de monitorización para salvaguardar la identidad de la protagonista.

La idea de un lago00

La búsqueda obsesiva de esa información sobre su padre no tiene únicamente el objetivo de conseguir entenderse a sí misma, sino también el de poder dejar de ser definida por etiquetas no elegidas y cuyo contenido en ocasiones ni siquiera conoce –como “hija”, “novia” o “hermana”–, lo que podría incluso extenderse desde su sentir individual a su condición de mujer. El hecho de que necesite publicar su libro antes del nacimiento de su hija parece mostrar también la predisposición de Inés a la ruptura de todo esto antes de que se convierta en un ciclo que afecte a sus descendientes de forma casi hereditaria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *