Festival de San Sebastián, Festival de San Sebastián 2016

Festival de San Sebastián – Miscelánea

 

La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)

«En esta película salen animales pero ninguno habla» decía el director en la presentación de su obra, comparándola con los trabajos de Disney. De hecho, directamente nadie habla aquí. Durante 80 minutos nos sumergimos en un hermosísimo baile de imágenes a través del cual se nos narra la gran historia de toda una vida con la sencillez con que se nos cuentan los pequeños relatos.

No es de extrañar que un cineasta del tamaño de Takahata ande detrás del apartado artístico de la película, pues si bien Dudok de Wit se vale por sí solo –y así lo ha demostrado en sus anteriores cortometrajes– para realizar obras de una belleza incuestionable, uno no puede evitar recordar algunas de las maravillosas secuencias de «El cuento de la princesa Kaguya» cuando llegan los mejores momentos de esta preciosa obra que se ve con calma y se recuerda con cariño.

Le Ciel Flamand (Peter Monsaert)

Una cinta fría y terriblemente incómoda que trata la violación de una niña y la huella que este acontecimiento deja en sus padres y en la propia víctima. El primerizo cineasta belga sortea el sentimentalismo y ofrece una lección de cómo tratar un drama. Honestamente, ver películas de Juan Antonio Bayona en un festival en el que compiten cintas tan lúcidas no le hace ningún favor al director de «Lo imposible».

Oscuro animal (Felipe Guerrero)

Hacía tiempo que no deseaba con tanta fuerza que se cayese el techo de una sala sobre nuestra cabeza y acabase todo de una vez. Si la he sufrido es sobre todo porque pienso que es mi culpa, que no he sabido conectar con ella y sus señoras andando por bosques muy muy muy despacito.

Tengo que aprender a no tener carga de conciencia por salirme de una proyección. Me habría ahorrado más de hora y veinte de un sopor que comenzó allá por los primeros 20 minutos, cuando lo interesante se convirtió en repetitivo y desesperante.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *