La luz entre los océanos – Falso lirismo

Derek Cianfrance, una de las figuras más importantes del cine independiente estadounidense de los últimos años, presentó en la pasada sección oficial del Festival de Venecia La luz entre los océanos, una adaptación del best seller de M. L. Stedman. En esta ocasión, el presupuesto para realizarla era considerablemente mayor al de las potentes Blue Valentine y Cruce de caminos, sus dos anteriores trabajos. Ambientada en Australia en 1926, cuenta la historia de Tom Sherbourne, un héroe de guerra que decide aislarse a un lugar más tranquilo tras la Primera Guerra Mundial aceptando un puesto como farero en una pequeña isla deshabitada. En el pueblo cercano, conoce a Isabel. Ambos se enamorarán el uno del otro, y no tardarán en casarse e irse a vivir juntos a la isla del faro. Allí intentan formar una familia, pero tras dos abortos involuntarios, Isabel se resigna a ello con un enorme sufrimiento. Sin embargo, un día llega a un bote con un hombre muerto y un bebé. Tras un dilema moral, la pareja decide cuidarlo como propio.

Aunque a priori pueda parecer extraño que un cineasta como Cianfrance se haya encargado de dirigir y escribir este material, no lo es tanto, ya que en Cruce de Caminos ya exploraba las relaciones familiares y los conflictos de padres e hijos. La principal diferencia reside en que en aquel ambicioso proyecto, supo cómo manejar los giros de guion y los conflictos formando una coherencia respecto a la totalidad de la obra. En La luz entre los océanos, sorprende la incapacidad del cineasta para generar verdadera tensión dramática ante una situación que, sin duda, tenía potencial para ello.

Cianfrance 2

Uno de los grandes errores de la cinta consiste en alargar sin ningún tipo de lógica lo que parecía ser un prólogo de presentación de personajes. El conflicto más importante de la película, no se plantea hasta pasada más de media hora. Esto no sería un problema en absoluto si lo anterior hubiese ayudado para comprender mejor a sus personajes y se complementara de forma consistente con el eje sobre el que gira la película. No se da este caso, sino que se reincide una y otra vez en el tormento de la pareja por las consecuencias de la guerra y por la imposibilidad de tener un hijo, llegando a resultar demasiado obvia. Desgraciadamente, una vez aparece el conflicto, la película se pierde aún más, pues la manera de abordarlo roza el desastre. Para presentar el dilema moral y la culpa en el personaje interpretado por Fassbender, hay unas cuantas líneas de diálogo sonrojantes, y situaciones poco o nada creíbles. También hay otras decisiones narrativas más que discutibles, como cuando el personaje de Rachel Weisz aparece en la película, donde Cianfrance rompe el punto de vista e introduce flashbacks innecesarios y explicativos. No hay una construcción ni un planteamiento interesante de la trama, por lo que todo se resuelve de manera torpe y poco apropiada. La evolución de los protagonistas y su cambio de actitud conforme va avanzando la narración por momentos roza el ridículo, ya que nada está justificado y los acontecimientos suceden porque así lo indica el guion y no porque realmente tengan una razón de ser. Al menos, Fassbender, Weisz y sobre todo Vikander, ofrecen unas interpretaciones solventes pese a la ineptitud de la propuesta.

Cianfrance 3

Cianfrance, decide afrontar esta historia desde un punto de vista poético, evocando al cine de Terrence Malick con planos de aves en movimiento, atardeceres, el mar, etc. y falla estrepitosamente, ya que a diferencia de las películas del autor texano, aquí no aportan nada narrativamente, solo una falta de personalidad preocupante y un tono empalagoso e incomprensiblemente elevado. En el apartado visual, es cierto que deja un puñado de postales bonitas, pero desconcierta la cantidad de cambios a los que se somete la fotografía, siendo al principio muy diferente de lo que será a medida que la historia avanza, y sin motivo alguno.

La luz entre los océanos es una película del todo fallida, y que además no se ahorra nada para intentar conmover –como broche de oro, un epílogo involuntariamente cómico-, haciendo un uso abusivo de la bonita partitura de Desplat como compensación por no haber sabido generar el más mínimo interés a través del guion. Una gran decepción de un cineasta, que esperemos que vuelva a ofrecer algo personal e interesante como nos tenía acostumbrados.

Crítica escrita por Fernando García