Eternité – La vida en imágenes

Tras alejarse de su país de origen para hacer películas en el extranjero después del estreno de Pleno sol en el año 2000, el vietnamita Tran Anh Hung no sólo ha reducido la frecuencia de creación de sus trabajos, sino que además ha visto frustrados sus intentos de recuperar el nivel que le sirvió para ganar la Cámara de Oro en Cannes y el León de Oro en Venecia en un período de tiempo inferior a tres años. Aunque a título personal únicamente vemos logros de entidad en Cyclo, con la que triunfó en el segundo certamen, hay que reconocer que no queda absolutamente nada de aquel cineasta en Eternité, su nueva y desastrosa película. El cineasta regresa a Francia, donde filmó la olvidadísima I Come with the Rain, para presentarnos una historia dolorosa revestida por una puesta en escena y un trabajo de fotografía preciosistas, por momentos epatantes, destruyendo los logros formales que, a pesar de no contribuir al aspecto emocional, sí se encontraban en El olor de la papaya verde.

eternite

Habría que considerar a Cyclo como una rara avis en su filmografía, pues, en ella, Anh Hung fue capaz de retratar la sordidez de la antigua ciudad de Saigón, en una película tan violenta y veraz que no se parece absolutamente nada a ninguna de sus otras obras. Pese a todo, el vietnamita no es un director que carezca de talento, aunque sí uno que rara vez consigue narrar con claridad, fluidez y, en definitiva, interés; sus personajes siempre importan menos que los movimientos de cámara que los rodean, donde se denota una búsqueda estética que deja en un segundo plano a la narración, con lo que no logra sino echar por tierra cualquier atisbo de emotividad, alejándonos aún más de unos personajes que ya de por sí nos eran lejanos. Estas palabras, que le pueden ser atribuidas a toda su obra sin ningún problema, son los principales inconvenientes de esta historia intergeneracional de mujeres. Todas las desgracias que vemos en pantalla, que en el mejor de los casos nos atrapan por el color y la belleza de algunos encuadres -excepcional trabajo el de Ping Bin Lee, colaborador habitual de Hou Hsiao-Hsien-, no transmiten más que frialdad y tedio.

Respaldado por un reparto de lujo, con figuras como Audrey Tatou, Mélanie Laurent, Bérénice Bejo y Jérémie Renier, Anh Hung busca la trascendencia de las imágenes y provoca la intrascendencia de la historia, de sus personajes, y de la narración en general. Quizá la acción menos acertada del director sea pensar que sus encuadres van a lucir más, y que sus imágenes van a alcanzar el objetivo de epatar, en caso de estar acompañadas de música. Sin intención de exagerar, no hay un solo plano sin acompañamiento musical hasta más o menos la mitad del metraje. Entre el uso abusivo de la banda sonora y el de la voz en off, que no sabemos de dónde procede hasta el previsible y conveniente epílogo, ni siquiera podemos disfrutar de la delicadeza del cineasta y su habilidad para elaborar una puesta en escena estimulante. Después de dos horas de sufrimiento, vivido y observado, sólo nos queda preguntarnos qué es lo que pretendía el vietnamita con esta película, y hacia dónde se supone que se dirige su carrera. Lo que sí está claro es que buscaba encontrar la belleza, como también lo está que no ha sido capaz de plasmar el germen de la vida, de ese sentimiento de maternidad, que alberga la historia que se narra.