Festival de Sevilla, Festival de Sevilla 2016, Festivales

Festival de Sevilla 2016 – Día 6

No todo podía ser felicidad en esta edición del Festival de Sevilla. Tenía que llegar el día en que los productos obvios, maniqueos y de mal gusto hicieran acto de presencia. Era previsible y lógico que ocurriera esto. Lo que no lo es tanto es que todas las películas que reúnen alguna de esas características se hayan concentrado en una misma jornada, curiosamente en la que se ha visto la mejor del festival hasta la fecha.

Comenzamos el día con el pase de prensa de Safari, un nuevo documental del controvertido Ulrich Seidl que muestra la realidad según su propia visión del mundo. El director sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas, dividiendo el metraje en dos tipos de escenas perfectamente diferenciadas: las de los turistas hablando a cámara sobre la caza, compartiendo unas impresiones que no pueden sino escandalizarnos (seguramente le haya sido complicado encontrar especímenes dispuestos a mostrar en público su falta de cordura), y aquellas en las que se encuentran en plena faena, consumando una actividad que parece mucho más abominable tras haber escuchado las palabras de los ejecutores.

Safari (Ulrich Seidl)
Safari (Ulrich Seidl)

Haya intención o no de juzgar, las imágenes de está película están condenadas irremisiblemente al posicionamiento. Al del propio director, que además tiene el valor de introducir el tema del racismo de una manera superficial y grotesca (en este caso tampoco descubrimos nada, pues poco podemos encontrar más allá de la provocación más injustificada), y al de los espectadores, o al menos al de todos aquellos que no se sientan identificados con las prácticas que se muestran. Que Safari no aporte nada en absoluto no es ninguna sorpresa, por lo que sus problemas están relacionados con la falta de chispa y la reiteración. A estas alturas de la vida, servidor sólo puede observar con estupor milagros de montaje tales como que una persona diga que hay sobrepoblación para, posteriormente, introducir un plano de una serie de africanos sonriendo a cámara. Planicie, desagrado y tosquedad en la nueva obra del austriaco.

La obsesión de Philippe Grandrieux por filmar cuerpos en movimiento viene desde que dirigiera Sombre en 1998, su primer largometraje. En Malgré la Nuit, su último y más arriesgado trabajo (había que comprobar si éramos capaces de resistir dos horas y media de su intenso y desasosegante cine), el cineasta francés subvierte el valor erótico que los personajes femeninos de sus películas habían tenido hasta ahora; su función en esta ocasión no es únicamente representar un papel de sumisión frente al hombre, sino registrar una complejísima y matizada composición a partir de la individualidad de una serie de mujeres que terminan siendo una sola. Es por eso que en este caso la objetualización del cuerpo femenino se reduce notablemente -basta con fijarse en su escasa erotización, equilibrada con la del cuerpo masculino-, aunque el universo de la cinta no deja de ser una actualización del de La vie nouvelle.

Malgré la nuit (Philippe Grandieux)
Malgré la nuit (Philippe Grandieux)

Si tratamos de resumir de algún modo la trama de Malgré la nuit, lo correcto sería decir que Lenz (Kristian Marr), músico londinense, regresa a París en búsqueda de su amor verdadero, una prostituta llamada Madeleine. A su llegada comenzará un triángulo amoroso con dos mujeres cuyas vidas contienen elementos indudablemente oscuros; mientras Helene (Ariane Labed) trata de borrar una pérdida con rituales sadomasoquistas, Lena (Roxane Mesquida), una cantante amateur, es hija de un pez gordo de los bajos fondos parisinos. Si bien es cierto que la premisa se presta a seguir una narrativa convencional, las intenciones de Grandrieux son muy claras y la obra se desvía por caminos que, pese a haber sido transitados anteriormente por el propio director, resultan igual de hipnóticos y opresivos que otras veces. La ausencia de sonido en la gran mayoría de pasajes se suple (y potencia) con la musicalidad de la imagen y las esporádicos complementos extradiegéticos.

Pese al hasta cierto punto entendible rechazo causado entre cierto sector de los acreditados presentes en el certamen, es innegable que lo que ofrece Malgré la nuit no se puede encontrar en un solo trabajo de toda la programación. Su enorme impacto audiovisual y el impresionante trabajo que hay detrás de cada secuencia -brillantes los planos con imágenes sobreimpresionadas que se repiten a lo largo del metraje, convirtiéndose en una decisión de montaje acertadísima que da descanso a los habituales fundidos a negro, justificadísimos en un trabajo donde se impone, precisamente, la oscuridad- la convierten en una obra irrepetible y profundamente cinematográfica. Incapacitado para hacer justicia a los méritos de un trabajo inequívocamente imperfecto, no puedo sino confiar la defensa de la cinta a sus 150 minutos de duración. Un sueño autodestructivo cuyos momentos más logrados sólo podrían emparentarse a las escenas más poderosas del David Lynch de Carretera perdida y Mulholland Drive. No se trata de establecer paralelismos, pues me atrevería a decir que no los hay, sino de una sublimación de lo sensorial a la altura de unos pocos elegidos.

Malgré la nuit (Philippe Grandieux)
Malgré la nuit (Philippe Grandieux)

Además pudimos asistir al encuentro con Bertrand Bonello, donde charlamos con él después de que se proyectaran sus estimulantes cortometrajes Cindy: The Doll is Mine, Where the Boys Are y Sarah Winchester. Vistos los trabajos en orden cronológico, observamos la continua la evolución de un autor que, en sus propias palabras, muestra una absoluta preocupación por lograr el equilibrio entre lo mostrado en pantalla y el sonido de las imágenes. Por otra parte, y teniendo en cuenta que Safari no fue ni mucho menos santo de nuestra devoción, no merece la pena extenderse para criticar los dos peores trabajos que hemos visto en las seis jornadas de festival que llevamos. La falta de sutileza del documental Europe, she Loves y el humor machista y capacitista de La prunelle de mes yeux, se encargan de convertir su nulidad cinematográfica en una fábrica inagotable de vergüenza ajena que sufrimos en dos ocasiones a lo largo de una misma tarde.

19 Comments

  1. Thanks for one marvelous posting! I enjoyed reading it; you are a great author.I will make sure to bookmark your blog and may come back someday. I want to encourage that you continue your great posts, have a nice weekend!

  2. I wanted to write you one tiny observation to thank you so much over again over the pleasing tips you’ve shown on this site. It is simply tremendously open-handed of people like you to supply openly exactly what many individuals could possibly have offered for an e-book to help make some profit for their own end, especially seeing that you could possibly have tried it in case you desired. Those ideas also worked to provide a fantastic way to know that other individuals have similar dreams much like mine to find out significantly more around this condition. I am certain there are many more pleasant opportunities in the future for people who look into your blog.

  3. I¡¦ve been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this info So i am happy to exhibit that I have an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I most without a doubt will make certain to do not forget this website and provides it a look on a constant basis.

  4. I¡¦ll immediately snatch your rss as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please allow me know so that I could subscribe. Thanks.

  5. Generally I don’t learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great post.

  6. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I’m quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

  7. Thank you a lot for sharing this with all folks you really understand what you’re speaking approximately! Bookmarked. Kindly also consult with my site =). We may have a hyperlink exchange contract between us!

  8. Hiya very nice website!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your site and take the feeds additionally…I am satisfied to seek out so many useful info here in the post, we need work out more strategies on this regard, thank you for sharing.

  9. Hi! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Many thanks

  10. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

  11. Thanks so much for giving everyone remarkably nice possiblity to read in detail from this blog. It is often very excellent and also full of a great time for me personally and my office friends to visit your site at minimum three times per week to see the fresh things you have got. And definitely, I’m just always fulfilled with the spectacular knowledge you give. Selected 2 points in this posting are undeniably the most impressive I’ve ever had.

  12. Might be practically close to impossible to come across well-advised users on this content, but you appear like you fully understand which you’re posting on! Thanks

  13. I just want to say I am just beginner to blogs and honestly savored this website. Likely I’m going to bookmark your site . You amazingly come with awesome posts. Regards for sharing with us your web site.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *