Críticas, Estrenos

Dead Slow Ahead – Leviatán

El Fair Lady es un carguero de tripulación filipina que transporta trigo. Pero el cometido de este amasijo de acero y de las personas que lo pueblan es irrelevante. El director Mauro Herce –director de fotografía de la ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de este mismo año, Mimosas, de Oliver Laxe– se adentra en este inhóspito lugar como si de un descenso a los infiernos se tratase. Un ambiente postapocalíptico para componer un retrato de la hegemonía que ejerce la maquinaria sobre esos trabajadores. A diferencia de Leviathan (Lucien Castaing-Taylor & Verena Paravel, 2012), ese escenario en medio del océano no se usa como un elemento para construir una epopeya en alta mar, sino para reflejar una situación perjudicial de la que no existe una aparente panacea: cómo la tripulación sacrifica su vida por mantener la subsistencia de ese organismo compuesto de engranajes.

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Dead Slow Ahead es una sui generis que termina resultando tan estimulante e hipnótica como extenuante. Quizá sea parte de la experiencia, por asistir a la pérdida de la humanidad y su capacidad racional; la transformación en autómatas. También es cierto que Herce dilata en exceso algunas muestras de la aparente cotidianidad del barco. Pero de lo que no hay duda es que hará las delicias de los cinéfilos más ávidos de un cine que se sitúe en los márgenes de lo convencional. Un trabajo único que parece seguir la senda de Lois Patiño y su Costa da Morte –también galardonada, al igual que Dead Slow Ahead, en la sección Cineasti del Presente en el Festival de Locarno–: un cine contemplativo en el que la esencia reside en la muestra casi imperceptible del paso del tiempo, reflejado en conversaciones ciertamente triviales que tienen los miembros de la tripulación con sus distintas familias. Una cinta que requiere gran implicación por parte del espectador pero que de seguro no dejará indiferente a aquellos que se adentren en su microcosmos.

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