Sunset Song – Lirismo roto

Terence Davies, adaptando una novela del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon, narra las vicisitudes de una joven que se ve obligada a renunciar a unas expectativas de futuro para adaptarse a una vida agrícola, debido a las exigencias de su severo padre tras la muerte de la figura materna. Bajo su preciosista fotografía, el filme se percibe inocuo. Pasando por un drama familiar y costumbrista –que ocupa su primer acto– la cinta vira hacia el clasicismo romántico. Si bien su primera parte resulta algo más visceral es gracias al trabajo actoral de Peter Mullan –que interpreta al padre de la joven–, ya que, a pesar de que su personaje termina abrazando la locura a medida que los minutos avanzan en el metraje, nunca roza el histrionismo. Esto mismo no se puede extrapolar a Agyness Deyn en un inconsistente trabajo desde el momento en que se convierte en protagonista absoluta de la cinta. Aunque quizá habría que achacárselo al lánguido trabajo narrativo de Davies.

720x405-Q1ggGZ_SUNSETSONG_05_o2_8716927_1438274180

El director inglés sintetiza de una manera arbitraria. La boda de nuestra protagonista ocupa más tiempo del metraje de lo que debería, pues su función únicamente parece ser la de contrastar la felicidad con la angustia y la incertidumbre al estallar la Primera Guerra Mundial. Esto lo único que genera es extenuación debido a la futilidad de lo que se nos narra. Cuando contemplamos la consumición interna –aunque se exterioriza mediante un histrionismo algo molesto– del personaje de Deyn, todo se resuelve de manera atropellada, sin asentar los resortes dramáticos con solvencia, a pesar de que está en extrema dependencia de ellos.

SunsetSong1-WEB

La sensación final es negativa. Su larga duración (135 minutos) se termina antojando infructuosa. Su lirismo no termina de aflorar por culpa del absentismo narrativo. Tengo entendido que Davies tenía un gran interés por adaptar la novela de Gibbon. Conservando un status de figura respetada dentro del cine europeo contemporáneo, Sunset Song es una tremenda decepción.