Demolición – El mecanismo

Los dos últimos largometrajes de Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club y Alma salvaje) recibieron una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, a pesar de que ambas resultaban demasiado convencionales, subordinando todo el atractivo al trabajo actoral –tanto Matthew McConaughey como Jared Leto ganaron el Oscar al Mejor actor protagonista y Mejor actor de reparto, respectivamente; Reese Witherspoon fue nominada a Mejor actriz protagonista por Alma salvaje–. Paradójicamente, el film que hoy nos ocupa ha tenido un tibio recibimiento, a pesar de demostrar un mayor conocimiento –así como un uso más lúcido e inteligente– de los elementos narrativos de los que dispone Vallée.

vlcsnap-2015-09-08-15h23m22s219

En Demolición asistimos a una suerte de ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry): la deconstrucción de la vida de un hombre tras la muerte de su mujer en un accidente de tráfico. Vallée vuelve a demostrar su intachable talento a la hora de dirigir a los actores –posiblemente el mejor trabajo de Jake Gyllenhaal–, pero dónde claramente demuestra una mayor madurez es en el uso del montaje. El tono es algo inconsistente, ya que va mutando a través de la mirada subjetiva del protagonista. Para ello se basa en una narración discontinua, una cierta arbitrariedad en la planificación de escenas, así como una reiteración en momentos puntuales en la composición, además de apoyarse en temas musicales para reflejar una catarsis.

Sin título

Quizá en manos de otro cineasta como Charlie Kaufman o Michel Gondry, el inteligentísimo guion de Bryan Sipe se habría materializado en una obra maestra, ya que Vallée muchas veces le cuesta que la subtrama en la que está involucrado el personaje de Naomi Watts no suponga una disquisición. No obstante, es una clara muestra de que el director canadiense ha conseguido apearse de ese estilo impersonal que caracterizó sus dos anteriores obras. Desde luego, un gran progreso.