Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado – La llama de Sherezade

En el prólogo de Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto (para mí la mejor de la trilogía), Miguel Gomes se lamentaba por ser incapaz de contar historias, o más concretamente de no poder hacer una película, desligándose de la realidad sociopolítica que sufre su país. En este sentido, todos los relatos de Sherezade parecían darle la razón, pues las reflexiones sobre la situación de Portugal son constantes en esta obra de dimensiones exorbitantes, a la altura de muy pocos cineastas; loable tanto por su valía estética, abrumadora en algunos pasajes y accesoria en otros, como por la excelente cohesión (o todo lo contrario) entre cada una de las microhistorias que componen Las mil y una noches. Tras más de cuatro horas de coherencia con las quejas esgrimidas por el director en primera persona, los primeros 40 minutos de Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado rompen por completo con la narrativa que había tenido lugar hasta el momento. Gomes viaja atrás en el tiempo y rinde pleitesía a su musa Sherezade, que ahora se encuentra en la misma situación que él se encontraba al principio de la trilogía: su creatividad ha cesado y no puede seguir contando historias. Con esa simple decisión, aparece el conflicto dramático en un personaje que hasta el momento no tenía más que voz. Este tramo, sugerente por abrir una línea metanarrativa muy enérgica (y realmente necesaria), es el más libérrimo de todos cuantos comprenden las seis horas de las que consta la totalidad del metraje, y pertenece, curiosamente, al volumen más flojo de los tres. La belleza y la magia se apoderan de Las mil y una noches por un rato, y los ojos del espectador se pierden entre una serie de fotogramas arrebatadores, capaces de embelesar hasta al propio Gomes.

025

Cuando Sherezade se recompone, aunque sea de mala manera tras mantener una conversación con su padre, el Gran Visir, comienza a contarnos la historia de una comunidad de embelesados que con total dedicación y pasión se dedican a enseñar a cantar a los pájaros. Un barrio de chabolas que parece encontrarse en el medio de la nada, una suerte de secta donde todos sus integrantes comparten la pasión de la crianza de pájaros. Los pinzones y sus criadores se apoderan del resto de la narración, aunque dentro de esta historia -y coincidiendo con la falta de inspiración de Sherezade- encontramos otras tantas, muchas de ellas sin principio y sin final. Lo que en un principio parecía mágico y misterioso, como muchos de los relatos que envuelven la narración principal, termina siendo agotador; las idas y venidas de esta serie de personajes no me interesan en absoluto, pues además nos encontramos ante la sección menos atractiva estéticamente de todas. Gomes, experto en juguetear con las posibilidades de la imagen, muestra aquí cierto cansancio, cierta dejadez.

Embelesado 3

Así las cosas, Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado guarda en su interior lo mejor y lo peor de tamaña trilogía. Esto hace que sea el volumen más irregular de los tres, y muy probablemente el más flojo. Encontramos cierto equilibrio entre el volumen y la obra completa, pero ninguno dentro del propio volumen. En cualquier caso, no hay que restarle méritos a un creador que ha experimentado con la narración como muy pocos lo han hecho, atreviéndose a convertir en ficción Las mil y una noches a su manera, con un hipnótico mosaico que critica, a través de la ironía, la triste situación de un país sumido en una crisis terrible. Y esto nos suena demasiado, ¿verdad? Portugal está muy cerca, pero más lo está una realidad social a la que debemos hacer frente. Al final todo se trata de narrar, para sumirnos en la ficción pero sin olvidar la realidad.