Festivales, Filmadrid, Filmadrid 2016

Filmadrid 2016 – Día 10

11 minut 2
The Thoughts That Once We Had (Thom Andersen, 2015)

La despedida de la segunda edición de Filmadrid nos dejó un sabor un tanto agridulce. En la última jornada del festival, que tuvo lugar en la Filmoteca Española, vimos dos trabajos con resultados e intenciones muy dispares. En primer lugar tuvimos la oportunidad de disfrutar de The Thoughts That Once We Have, una carta de amor a la historia del cine. Dirigida por el documentalista Thom Andersen, la película se inspira en el libro La imagen-movimiento de Gilles Deleuze. Su mecánica es bastante sencilla (y quizá eso mismo sea el motivo de su éxito): se recogen fragmentos de películas de toda la historia del cine mientras, a modo de intertítulo, se introducen enunciados del libro de Deleuze. Y poco más puede decirse de este trabajo, pues, más allá de un trabajo de montaje competente y a ratos arbitrario -cuando las frases de Delueze tienen menos presencia-, encontramos poco reseñable en esta suerte de acontecimiento cinematográfico. En cualquier caso, ¿había mejor forma de acompañar la sesión de clausura que un documento que mostrara tal pasión por el cine, con obras de tan reconocidos cineastas y épocas? Parece ser que no; es más, yo me hubiera arriesgado a programar este trabajo para la clausura. Pero claro, el trabajo de Andersen no es enérgico ni efectista.

Iván Ginés

11 minut (Jerzy Skolimowski, 2015)
11 minut (Jerzy Skolimowski, 2015)

Tiene su parte cómica que, pasadas diez jornadas de festival y con cerca de una quincena de largometrajes vistos, haya visto el peor en la sesión encargada de clausurar esta segunda edición. Vista la acogida del público a 11 minut, la cinta polaca del casi octogenario Jerzy Skolimowski, es una evidencia que este adrenalínico filme fue una elección más que adecuada para cerrar. Abandonando cualquier lógica y coherencia narrativa, el coguionista de El cuchillo en el agua dispone una serie de historias mínimas y sin sustancia que confluyen a lo largo de 11 minutos en un espacio bastante reducido. Lo cierto es que, pese a funcionar como una parodia de las películas de historias cruzadas (la forma de filmar algunas situaciones no deja lugar a dudas), su incapacidad para crear interés en las microhistorias y la arbitrariedad del plano formal hacen de este thriller una tomadura de pelo sin igual. No obstante, su objetivo no parece ser otro que transmitir esa adrenalina mediante el efectismo menos efectivo y más facilón, por lo que, aquel que entre de lleno en la propuesta, disfrutará con todos y cada uno de sus aciertos (para mí errores). Una película impropia en la programación de Filmadrid, tanto por su vacuidad como por los mecanismos formales que utiliza.

Iván Ginés

Sin más dilación, podéis ver el top personal de nuestros redactores, en el que se incluyen trabajos de todas las secciones:

Brian Garrido:

  1. No Home Movie (Chantal Akerman, 2015)
  2. A Erva do Rato  (Júlio Bressane, 2008)
  3. Educación sentimental (Júlio Bressane, 2013)
  4. Garoto (Júlio Bressane, 2015)
  5. Francofonia  (Alexander Sokurov, 2015)

Iván Ginés:

  1. O Espelho (Rodrigo Lima, 2015)
  2. Nausea (Zeki Demirkubuz, 2015)
  3. A Erva do Rato (Júlio Bressane, 2008)
  4. Amijima (Jorge Suárez-Quiñones, 2016)
  5. The Thoughts That Once We Had (Thom Andersen, 2015)

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *