Festival de Cine Alemán, Festival de Cine Alemán 2016, Festivales

Festival de Cine Alemán – Día 2

NOSOTROS, LOS MONSTRUOS, de Sebastian Ko

Comenzamos la segunda jornada del festival con la película Nosotros, los monstruos, en la que la desaparición de una chica actúa como MacGuffin para conducir a la exploración de la relatividad moral. La tragedia central se va extendiendo y mutando hasta empapar de distintas formas a las personas cuya relación con ella no es directa sino derivada, mientras que en el hipocentro todo queda extrañamente despejado, sereno. Es curioso cómo cada movimiento de la historia se construye en base a expectativas, no a hechos, las decisiones se apoyan en abstracciones previas pero sus consecuencias son tangibles y devastadoras. Aunque la importancia del personaje teóricamente más relevante es en realidad casi anecdótica, hay otros elementos que, aunque sean aparentemente inofensivos, parecen esconder un significado superior, más o menos obvio o acertado –como podrían ser el uso del tabaco, las orugas, el personaje del padre de Charlie o la música–. Mi recomendación para disfrutar de la ópera prima de Sebastian Ko es no leer mucho más sobre ella y dejarse llevar por la primera joya de esta edición del Festival de Cine Alemán.

Wir Monster

SALVAJE, de Nicolette Krebitz

El desencadenante de Salvaje es la confrontación de Ania –una secretaria que intenta pasar desapercibida en su entorno diario, cuya vida se limita a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa– con un lobo. En el cine se han mostrado infinidad de casos de simbiosis entre un animal no humano y un hombre, donde ambos crecen de forma paralela y se nutren mutuamente gracias a sus distintas condiciones; pero en la tercera película de Nicolette Krebitz, la protagonista proyecta sobre el animal unas expectativas, diseñando un tipo de relación concreta de él hacia ella. Así, lo menos importante de la trama es que el lobo sea tal, funcionando más como un plan de futuro que como un compañero, por lo que podría sustituirse por cualquier otro elemento capaz de adquirir el mismo simbolismo. Sin embargo, la elección de éste pone sobre la mesa la cuestión de la dominancia, que Ania intenta adoptar capturando y emulando al animal hasta llegar a su verdad.

La intención de Salvaje no parece ser tanto reivindicar la vuelta al origen natural, sino rechazar la construcción social. Ania intenta dinamitar la seguridad de su vida mediante la introducción de un factor impredecible, indomable, aunque en ocasiones roza la peligrosa reproducción de la dinámica amo-siervo, que no se controla necesariamente por elegir al otro miembro. La protagonista utiliza al lobo como guía hacia la libertad, como medio hacia el fin que es su verdad, como dolor hasta su redención. La cinta tiene un carácter atmosférico, conceptual, donde cada escena no posee el mismo significado por sí misma que como parte de un conjunto superior, con un sentido global.

Wild

HA VUELTO, de David Wnendt

Ha vuelto, adaptación al cine de la popular novela de Timur Vermes del mismo nombre, sitúa su punto de partida en el despertar de Adolf Hitler en el Berlín de 2014. Desde allí, la cinta se divide en dos caminos, que desembocan en puntos cercanos pero son de naturaleza distinta. El primero de ellos se sirve de un formato tipo (falso) documental para exponer las opiniones de distintos ciudadanos mediante una lente traslúcida, pues incita a la ironía pero evitando su adulteración. Esta dimensión es la que mejor fluye, la que considero que muestra sus cartas de forma menos forzada y por tanto más efectiva.

Pero por otro lado se construye una trama enteramente ficticia entorno al mundo de la televisión, que introduce algunos de los peores elementos de un cine más convencional –personajes tipo, piezas de slapstick torpe, subtramas amorosas innecesarias, utilización injustificada del slow motion–. Esta parte, que desgraciadamente es la predominante, intenta conseguir su fin –una acertada llamada de atención– a través de cualquier medio, que en este caso es un canal obvio y masticado para facilitar su digestión, por lo que echa por tierra cualquier riesgo cinematográfico –e incluso humano– posible. Es una lástima que una cinta de voluntad tan interesante termine quedando relegada a una simple comedia por méritos propios.

Ha vuelto1

One Comment

  1. I simply want to say I am new to blogging and really savored your blog site. Most likely I’m want to bookmark your blog . You surely come with tremendous articles. Many thanks for sharing your website page.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *