Críticas, Estrenos

McQueen: The Man & Le Mans – El héroe magullado

Las veinticuatro horas de Le Mans fue un auténtico suplicio para todos los involucrados en el proyecto. Su rodaje se terminó antojando elíptico y reiterativo, en el que exclusivamente filmaban a los distintos participantes realizar el mismo circuito una y otra vez durante semanas, y que en ningún momento parecía materializarse una película debido a que no trabajaban con un guion definido. Todo vaticinaba un fracaso de gran escala por el gran auge y las profusas expectativas que generó este film cuando Steve McQueen lo definió como “la película definitiva de carreras”. En efecto, no llegó a resultar un producto rentable –se excedieron con el presupuesto inicial– y en ningún momento gozó de unanimidad por parte de la crítica profesional –se la tachó de frívola y vacua–. No obstante, con el tiempo fue adquiriendo una serie de neófitos adoradores del motor que la alabaron como una experiencia vivaz y única.

1024_2000

Lo que plantean Gabriel Clarke y John McKenna con McQueen: The man & Le Mans es desmitificar al llamado “The King of Cool”. Con el poder y el respeto que adquirió al protagonizar aclamadas cintas como La gran evasión o Bullitt, decidió realizar una película sobre el automovilismo que capturase las emociones que despertaban en él con este deporte. Pero Clarke y McKenna no se centran únicamente en los diarios de rodaje, sino que se adentran en la salud psicológica del actor mediante ideas conceptuales muy atractivas, algo que no se acostumbra a ver en biopics documentales análogos. Lo paradójico es que su fatídica muerte con tan solo 50 años está estrechamente relacionada con la que para él fuese su película más importante –murió de mesotelioma, un cáncer mortal relacionado con el asbestos que ataca a los pulmones, el mismo tipo de asbestos que se encontraba en los trajes que llevaban los pilotos de carreras en los años 70–.

2

McQueen: The Man & Le Mans es un documental algo atípico y que destaca, además de por su poderoso material, por su valor cinematográfico. No es una simple recopilación de entrevistas de personas involucradas al proyecto, material fotográfico del rodaje y audios relativos a la relación del actor con su película, sino que busca el impacto con una narración puramente visual. Una pieza que encandilará a los seguidores del mítico actor –así como del motor y de la cinta en cuestión– y despertará una curiosidad abrumadora a los más escépticos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *