Mis 20 películas checoslovacas favoritas

Pese a la importancia y la grandeza de la Nueva Ola Checoslovaca, tengo que admitir que tardé mucho en conocerla y más aún en adentrarme ella. Desde que damos nuestros primeros pasos en esto del cine oímos hablar de algo llamado la Nueva Ola francesa y se nos bombardea constantemente con nombres como Truffaut o Godard, pero mucha suerte has de tener –y yo nunca la he tenido– para llegar pronto a nombres quizá menos trascendentes y rimbombantes pero igual o más talentosos si cabe como František Vláčil o Karel Kachyna. Sí que oyes hablar más pronto que tarde de un tal Milos Forman, director de una de esas llamadas «películas de iniciación» –que conmigo no lo fue tanto– como es «Alguien voló sobre el nido del cuco» o de la magnífica «Amadeus», ambas en tierras norteamericanas, lejos de su pasado en Checoslovaquia que en aquel entonces poco interesa.

Hablo por mí, claro, que he desembarcado tarde en tierras checas, pero de una manera inmejorable. «Marketa Lazarová», una de las obras más impresionantes, hermosas y espectaculares que he visto, abrió de una patada la puerta de una filmografía que desde que supe que existía siempre había tenido interés por explorar. Decidido a no postergar más lo que me apetece, como llevo haciendo tantos años con el gran cine en un intento de que nunca se me agote, he dedicado este mes de abril a ver aquellas películas de este cine que con mayor fuerza me llamaban y lo he gozado como nunca descubriendo un auténtico filón, el de un cine humano, inteligente y desbordante de magia y de vitalidad, nacido de la mano de cineastas con una mirada y un talento únicos que experimentaron con el cine al tiempo que daban testimonio de sus preocupaciones, luchas y pesares.

Marketa Lazarová (46)

La Nueva Ola Checoslovaca engloba miradas y estilos de todas las clases, desde un cine humilde, sencillo, mínimo, cercano e íntimo a un cine experimental lleno de ambición guiado con mano firme para alcanzar sus elevadas pretensiones. Una cinta vitalista, fresca, animada y divertida viene al mundo de la mano de Milos Forman el mismo año en que Ján Kadár ejecuta una obra maestra amarga, desesperanzadora y terrible. Si bien el tono, el estilo y el tema variaba sorprendentemente en un mismo año de un cineasta a otro y del otro a uno más, el factor común en este corto pero intenso período es el de la humanidad, y es que es difícil –por no decir imposible– encontrar en este pequeño universo películas que no reflexionen sobre el ser humano, la gran guerra que dejó huella en el país o cuestiones cotidianas como el amor, el paso a la adolescencia, la vida y la muerte. Sin olvidar nunca el fuerte fondo político que de manera explícita o simbólica encerraban buena parte de las películas de este movimiento.

No es que todo el cine checo sea la Nueva Ola, pero sí que la mayor parte del gran cine que nos ha legado viene de ahí, y es por ello que mi lista va a estar prácticamente monopolizada por esta etapa de los años 60 y principios de los 70. Difícilmente encontraré un país que en menor tiempo y número de títulos haya dado a luz a semejante cantidad de grandes películas y obras gigantescas. Lo que nos ha legado Checoslovaquia es una lista inacabable de trabajos maduros, lúcidos y admirables, dignos no solo de ver sino también de revisar constantemente, que vienen a recoger los diferentes puntos de vista de un grupo de brillantes cineastas, hoy injustamente casi en el olvido, que filmaron con delicadeza y pasión obras profundamente líricas, bellas y emotivas a las que me alegra acoger entre mis más queridas favoritas y que espero que hayan sido o sean disfrutadas tanto como las he disfrutado yo.

1. Marketa Lazarová (Frantisek Vlácil, 1967)

Marketa Lazarová (32)

Escribí sobre ella un breve comentario aquí.

2. El valle de las abejas (Frantisek Vlácil, 1968)

vlcsnap-2016-04-18-01h45m39s688

3. Carriage to Vienna (Karel Kachyna, 1966)

vlcsnap-2016-04-06-01h19m40s222

4. The Sun in a Net (Stefan Uher, 1962)

vlcsnap-2016-04-08-20h39m44s626

5. Long Live the Republic (Karel Kachyna, 1965)

vlcsnap-2016-04-17-03h12m25s709

Escribí sobre ella un comentario aquí.

6. El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, 1969)

vlcsnap-2016-04-10-02h22m51s621

7. La tienda en la calle mayor (Ján Kadár, Elmar Klos, 1965)

vlcsnap-2016-04-15-23h02m09s734

8. Adelheid (Frantisek Vlácil, 1970)

vlcsnap-2016-04-16-02h45m20s805

9. Retratos de un viejo mundo (Dusan Hanák, 1972)

vlcsnap-2016-04-17-20h05m13s345

10. Happy End (Oldrich Lipský, 1967)

happy-end-1967

Escribí un texto sobre ella aquí.

11. La oreja (Karel Kachyna, 1970)

Ucho-1

12. Holubice (Frantisek Vlácil, 1960)

bscap0011

13. The Nun’s Night (Karel Kachyna, 1967)

vlcsnap-2016-04-16-13h23m49s476

14. Valerie y su semana de las maravillas (Jaromil Jires, 1970)

vlcsnap-2016-04-13-01h30m25s917

15. Martillo para las brujas (Otakar Vávra, 1970)

Martillo para las brujas (1)

16. Trenes rigurosamente vigilados (Jirí Menzel, 1966)

vlcsnap-2016-04-12-20h26m52s697

17. Los amores de una rubia (Milos Forman, 1965)

vlcsnap-2016-04-16-00h24m42s588

18. Romeo, Julieta y las tinieblas (Jirí Weiss, 1960)

vlcsnap-2016-04-10-21h38m08s957

19. La trampa del diablo (Frantisek Vlácil, 1962)

vlcsnap-2016-04-09-02h55m58s649

20. Éxtasis (Gustav Machatý, 1933)

vlcsnap-2016-04-10-13h21m09s608

En este hilo de Filmmania para elegir las mejores películas checas de la historia escribí una madrugada a vuelapluma algunos comentarios cortos y fugaces sobre unas cuantas películas que aparecen en este top y otras que se quedaron fuera.