Festivales, Muestra Syfy, Muestra Syfy 2016

Muestra Syfy 2016 – Día 2

Tras salir tremendamente decepcionado el jueves del pase de la película inaugural, La invitación, ayer tocaba afrontar el segundo día de la Muestra Syfy y la primera jornada completa (más bien casi completa, pues la sesión de madrugada hubiera sido mi séptima película del día). No tenía depositada esperanza alguna en ninguna de las tres películas programadas para la tarde de ayer (Vulcania ya la había visto), pero jamás me hubiera imaginado que los tres títulos iban a ser tan pobres como me parecieron tras su visionado. Por lo tanto, espero que la tercera jornada sea de mi agrado y pueda remontar dos días para el olvido inmediato (y no sólo en cuanto a la calidad de lo programado).

Villmark 2 (Pål Øie, 2015)
Villmark 2 (Pål Øie, 2015)

La película encargada de abrir la segunda jornada de muestra fue Villmark 2, la secuela de la exitosa cinta noruega del año 2003, también dirigida por Pål Øie. La cinta se ha titulado así simplemente para captar un mayor público, pues los puntos comunes entre ambas se reducen a que la acción se desarrolla en las cercanías del mismo lago. Rompiendo con el estilo cutre y de ínfimas condiciones presupuestarias de su predecesora, Øie decide cuidar mucho más la puesta en escena de su nueva criatura, aunque es cierto que las videocámaras de vigilancia son utilizadas como recurso para adentrarnos de nuevo en la artesanal y peculiar atmósfera de la primera entrega.

Quizá el mayor de los problemas de Villmark 2, más allá de su incapacidad para mantener al espectador en tensión o asustarlo, sea el inexistente desarrollo de una línea narrativa con un mínimo de coherencia. Todo lo que pasa en este slasher es absurdo e injustificado, y la estancia en el manicomio se convierte en una alargada espera por saciar nuestro apetito de sangre y/o acción. A eso tenemos que añadirle un reparto desaprovechado (es un crimen ver a Ellen Dorrit Petersen protagonizando un bodrio de estas características) y una dependencia insultante de los golpes de sonido y del discutible y molesto uso de la música. Mentiría si dijese que al menos sirve para pasar el rato.

Nina Forever (Ben Blaine & Chris Blaine, 2015)
Nina Forever (Ben Blaine & Chris Blaine, 2015)

Posteriormente tuvimos la oportunidad de ver Nina Forever, cuya premisa es prácticamente calcada a la de la divertida y entrañable Burying the Ex (Joe Dante, 2014), trabajo que pudimos ver en la pasada edición de la Muestra. Por desgracia, sus puntos en común nunca trascienden las coincidencias argumentales; el guion de Ben Blaine y Chris Blaine -también directores- carece de inspiración y los momentos humorísticos más inspirados son propiciados por unos diálogos tan escuetos como torpes, que suenan excesivamente artificiales en boca de su olvidable pareja protagonista. Nunca las visitas de una exnovia muerta habían tenido tan poca gracia. Una película insípida, innecesariamente alargada y con uno de los peores trabajos de montaje que recuerdo. Un trabajo fallido a todos los niveles.

El infierno verde (Eli Roth, 2013)
El infierno verde (Eli Roth, 2013)

Dos horas más tarde llegaría el turno de El infierno verde, una película dirigida y producida por Eli Roth en el año 2013. A pesar de ser una película de dudosa calidad, muy probablemente la peor de la filmografía del director nacido en Massachusetts, en todo momento es consciente de sí misma y se convierte hasta ahora en la proyección más estimulante de esta Muestra Syfy. En esta película, Roth recupera el estilo amateur y descuidado que tan buenos resultados le dio en la inolvidable Cabin Fever. Las dosis de humor y sangre combinan a la perfección en este evidente homenaje a Holocausto Caníbal, que resulta tan repulsivo en sus imágenes como insultante en su ridículo trasfondo sociopolítico. Sin problema: cada uno de los ingredientes está medido a la perfección para satisfacer las necesidades más primitivas de un espectador que debe conocer la naturaleza del monstruo al que debe hacer frente. Una de esas películas malas para pasar un buen rato.

La proyección de Vulcania fue presentada por su director y parte de su reparto: Aura Garrido, Silvia Abril y Ginés García Millán. Aquí podéis leer lo que escribí sobre el debut en el largometraje de José Skaf con motivo de su estreno en salas. Sin lugar a dudas, la mejor de las películas programadas en la segunda jornada de la Muestra Syfy 2016.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *