13 minutos para matar a Hitler – Torpeza y desinterés

El cine ha sido utilizado en multitud de ocasiones como herramienta para llevar a la pantalla grande importantes acontecimientos históricos. El nazismo y la 2ª Guerra Mundial han sido temáticas que han nutrido multitud de propuestas, algunas más interesantes que otras. Dentro de la globalidad de los temas, existen pequeñas historias mucho más desconocidas para el espectador que no conoce más hechos que lo estudiado en el colegio e instituto y lo visto en anteriores filmes. Es por eso que Oliver Hirschbiegel, director de El hundimiento, ha decidido llevar a la pantalla la pequeña historia de George Elser, un joven carpintero que estuvo a 13 minutos de cambiar la historia reciente de la humanidad.

13 minutos para matar a Hitler narra la historia de George Elser, el carpintero de la resistencia que atentó contra el el führer alemán el 8 de noviembre de 1939. El atentado fue ejecutado, pero Hitler abandonó el lugar donde los explosivos habían sido colocados trece minutos antes de la explosión. Elser, por su parte, no logró escapar y fue apresado y enviado al campo de concentración de Dachau, donde moriría en 1945 tras sufrir multitud de interrogatorios y torturas. Estos interrogatorios son los que dividen la narración de la historia en dos líneas temporales, pues a partir de sus respuestas a los oficiales nazis se nos muestra su vida anterior al atentado, donde podemos ver sus relaciones con algunas mujeres, su descontento con la situación de su país (a pesar de su indiferencia política, por mucho que sus amigos fueran militantes de la oposición germana: el Partido Comunista) y el proceso de preparación del acto cuyo objetivo era acabar con Adolf Hitler.

ELSER Bild 131 Artur Nebe (Burghart Klausner) Heinrich Müller (Johann von Bülow) Protokollführerin (Lissy Pernthaler) Georg Elser (Christian Friedel) Foto: Bernd Schuller Tel: 0049-171-1934908

La película comienza de forma bastante esperanzadora, creando una lograda sensación de suspense mientras vemos la colocación la bomba y posterior intento de huida de Elser. Lo que podría haber sido el clímax de cualquier thriller con el nazismo como telón de fondo, únicamente sirve para crear unas expectativas que será incapaz de satisfacer en los restantes 100 minutos de metraje. Las decisiones de dirección que tienen lugar a partir de ese momento son erróneas casi en su totalidad, dando excesiva importancia (y tiempo en pantalla) a banales fragmentos de la vida de Elser, en un tramo que únicamente escapa del tedio por la presencia de la omnipresente Katharina Schüttler, cuya mirada aporta mordiente a una línea narrativa tan insustancial como irrelevante. En ningún momento llegamos a entender a ciencia cierta las razones que llevaron a Elser a cometer tal insensatez (insensatez por su parte, pues la gran mayoría de seres humanos no tenemos nada que objetar).

ELSER Bild 49 Georg Elser (Christian Friedel) Elsa (Katharina Schüttler) Foto: Bernd Schuller Tel: 0049-171-1934908

Mientras tanto, la otra línea narrativa mantiene cierto nivel de interés mediante un efectismo que nunca camufla las taras de su anodina puesta en escena. Cada uno de los saltos temporales que nos llevan a la sala de interrogatorios es acompañado por bruscos efectos (golpes, más bien) de sonido. Algunas de las escenas más “violentas” o desagradables sí son mejoradas por ese acompañamiento, pero la repetición de uso es más dañina que favorecedora. Digamos que 13 minutos para matar a Hitler es una película que podría haber aportado mucho; pero también digamos que finalmente no aporta nada, pues sus más visibles esfuerzos no van encaminados a mostrar la importancia que pudo haber tenido tal acontecimiento, sino a contarnos una historia individual a partir de recuerdos y situaciones intrascendentes. Una pena.