La quinta ola – El incidente

Existe una ola mucho más interesante de estudiar que las cinco que tienen lugar en esta película, la cual no es otra que la que estamos sufriendo los aficionados al cine con los ininterrumpidos estrenos de adaptaciones de novelas juveniles. Esto no es un problema per se, pero llegado un momento se convierte en uno muy grande, pues, a falta de leerlas (las novelas, obvio), debo decir que todas las versiones audiovisuales son sospechosamente parecidas. Las hay dignas y terribles, y desgraciadamente La quinta ola se encuentra entre las del segundo grupo. No quiero juzgar las novelas por el simple hecho de no haberlas leído, pero, o los guionistas de estas películas teen son realmente incompetentes, o la calidad de las novelas adaptadas deja mucho que desear. Supongamos que se trata de ambas cosas, y que el enfoque del director a la hora de planificar algunas situaciones tiene mucho peso cuando se trata de convertir en escenas ridículas determinadas líneas de guion.

Chlo? Grace Moretz stars in Columbia Pictures' "The 5th Wave."

La quinta ola me ha decepcionado completamente, sobre todo por las expectativas que han creado en mí su muy interesante planteamiento y unos primeros minutos de película que prometían bastante. Debo destacar que no tenía demasiadas esperanzas puestas en la película antes del visionado; aunque sabía más bien poco de ella, ni siquiera conocía que se trataba de una nueva adaptación cinematográfica de una saga de novela juvenil. El principal problema de La quinta ola, dejando a un lado lo ridícula que resulta su segunda mitad, es que es incapaz de trascender su interesante argumento. Pero lo peor de todo es que ni siquiera parece intentarlo, pues su única intención narrativa es justificar -y preparar- las futuras secuelas, para lo que se dedica a plasmar en imágenes un guion cargado de clichés y convencionalismos; una desinhibida mezcolanza de situaciones de las adaptaciones ya mencionadas y del cine de catástrofes. Por tanto, a excepción de la muy lograda media hora inicial, el resto de metraje es un Déjà vu constante.

ola 2

Un uso bastante acertado de la voz en off de la protagonista, que nos pone en situación a partir de un flashforward, además de cierta incertidumbre y ambigüedad inicial que remiten al mejor cine de Shyamalan se encargan de ponernos en contexto. Por desgracia, esa sociedad casi apocalíptica no es más que eso, un simple contexto que rápidamente pasa a nutrirse de subtramas y situaciones impropias de la película que estábamos viendo. El punto de inflexión de la misma es una absurda decisión de nuestra protagonista -o del escritor o la guionista-, que además desafía -y sacrifica- la lógica interna de la película en pos de la ridiculez. Ese es el verdadero incidente, y el momento exacto en el que la propuesta que esperaba ser desarrollada queda relegada a un segundo o tercer plano.

La quinta ola es un entretenimiento que funciona a determinados niveles, lo cual debe agradecer a su apartado técnico y a un sentido del ritmo bastante bien medido. J Blakeson demuestra buena mano a la hora de dirigir las escenas de acción, que al menos hacen que nos olvidemos momentáneamente de los agujeros de guion de la cinta. Por otra parte, el reparto está realmente desastroso en su totalidad, especialmente los dos jóvenes atractivos e inexpresivos entre los que se debatirá nuestra heroína, una Chloë Grace Moretz que al menos intenta resulta creíble. Su interpretación es mejorable, pero al lado del resto de actores está de premio. Así pues, La quinta ola no es más que otra película innecesaria y carente de toda pretensión artística. Sin duda, la comedia de lo que llevamos de año.

ola 3