Padres por desigual – Padres imperfectos

DADDY'S HOME

La nueva película del director Sean Anders –Cómo acabar sin tu jefe 2, Desmadre de padre– realiza una función interesante que es lo que hace que Padres por desigual se convierta en un producto divertido y ameno, y no en otra manida y superflua cinta sobre las responsabilidades de la paternidad. La función de la que hablo es la de reciclar el esqueleto del prototipo de película en la que desde el primer momento se la encorseta. La cinta presenta a dos padres –el biológico y el padrastro– en un continuo conflicto por ganarse la confianza y el amor de dos niños.

Lo realmente interesante es cómo utiliza las propias convencionalidades que suelen ir anexadas al prototipo de película para crear humor con ella. Usando como base el slapstick en situaciones en las que muestra la rivalidad de estos dos padres –convincente trabajo actoral por parte de Mark Wahlberg y Will Ferrell–, Anders se dedica a añadirle dosis hiperbólicas que derivan a situaciones muy exageradas –tanto que hubiese requerido un mayor despliegue visual para que algunas de ellas no resultasen tan artificiales– y absurdas, pero es eso lo que realmente hace que la película sea tan disfrutable. Y no es extraño que ocurra esto cuando entre el cuarteto de guionistas que han escrito el libreto, se encuentre el también director Adam McKay, que compuso una comedia tan descerebrada como Los otros dos, un policiaco en la que volvía a recurrir a reírse de los cánones de películas que parecen análogas por su estructura, haciendo así que destaque.

mark-wahlberg

Viendo la cantidad de comedias que nacen podridas desde la propia concepción, Padres por desigual supone un soplo de aire fresco al género y una buena opción para disfrutar en cines de una película divertidísima. Además, la cinta cuenta con un cameo sorpresa que seguro que agradará a un gran grupo de personas. En general, una gran sorpresa.