Star Wars: El despertar de la Fuerza – ¿Una nueva esperanza?

Es el espíritu el que diferencia a la trilogía original de la trilogía precuela. La primera de ellas se compone de tres películas de aventuras espaciales. Un grupo de personas que parten de un determinado punto buscan llegar a su objetivo, y en el camino sufren una serie de complicaciones que, con mayor o menor facilidad, consiguen sortear hasta alcanzarlo. La nueva trilogía, por el contrario, es una reconstrucción de los hechos que ocurrieron en el pasado, en definitiva, un ejercicio de documentación que busca esclarecer lo que llevó a Anakin Skywalker a convertirse en Darth Vader.

No obstante, pese a las diferencias tanto en estilo como en espíritu, las seis películas de la saga anteriores a esta nueva entrega comparten algo importante: la ambición y la imaginación de un soñador como George Lucas. Cuando Abrams toma las riendas de la nueva película, también se convierte en el encargado de decidir qué camino va a tomar esta nueva parte de la saga y, con buen criterio, elige el de la aventura espacial, recuperando el espíritu de la trilogía original. Pero, no contento con eso, en otra inteligente jugada, fija su atención en el episodio IV y decide revisitarlo para darle un nuevo enfoque.

vlcsnap-2015-12-06-19h55m01s201

La película abre con una escena que inevitablemente –y así lo pretende– recuerda a la escena inicial de «Una nueva esperanza», intuimos qué camino ha decidido seguir el director, pero además comenzamos a entrever su estilo. Abrams es un director solvente, increíblemente eficaz, y probablemente el director más eficiente de todos los que se han acercado a Star Wars. No en vano, solo la primera escena sirve de adelanto para todo lo que en cuanto a cine vamos a ver a continuación: este episodio VII es, sin ninguna duda para mí, el episodio mejor dirigido de la saga.

Abrams no oculta sus cartas, y desde el primer minuto te hace saber que está volviendo sobre los pasos de Lucas en el 77, y que su intención no es solamente la de recuperar el modelo de la trilogía original sino la de recuperar el esquema de aquella primera película. Y no solo me parece irreprochable, sino que lo considero un acierto. Partir de aquello que funcionó una vez, imponiéndole tu propio estilo (algo que la envejecida Star Wars agradece, y si no comparemos el asalto llevado acabo por el Imperio en «Una nueva esperanza», con los soldados rebeldes dando volteretas entre «pium pium», a la masacre con la que abre «El despertar de la Fuerza») y sentando las bases para crear un nuevo mundo al que volver, como hemos vuelto mil y una veces al universo de la trilogía original, y como personalmente me gusta volver de vez en cuando al universo de la nueva trilogía.

vlcsnap-2015-12-19-03h54m36s544

Sin embargo, algo parece ir mal, y el inteligente proyecto de Abrams no termina de funcionar. Y lo sé porque he salido de la sala dándole vueltas y tratando de encontrar qué es lo que hace que la nave no consiga despegar y, sobre todo, qué es aquello que provoca que tenga más ganas de revisionar pronto el episodio I que este episodio VII. Tras pensar un rato en ello, me he dado cuenta de que estoy echando de menos a alguien a quien jamás esperé que añoraría: al potente ejercicio audiovisual de Abrams, lleno de músculo y fuerza, le falta la imaginación soñadora y la ambición desmedida de George Lucas.

Esto me lleva a preguntarme por qué entonces la he disfrutado tanto y por qué si así lo he hecho no tengo el impulso de volver a verla pronto. Es más, ¿por qué está gustándonos tanto a los fans de Star Wars de todo el mundo? La respuesta es que Abrams ha construido una película a base de homenajes, que me han funcionado hoy porque moría por volver a visitar el universo en el que crecí de pequeño, pero que empiezo a creer que no funcionarán igual dentro de 5 años, cuando haya visto los episodios posteriores, cuando hasta vuelto a ver este, cuando ya me lo conozca y no esté tan desesperado por mi nueva dosis de esa mitología hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana.

vlcsnap-2015-12-12-01h53m52s267

Abrams es, como decía, un director eficiente y tremendamente inteligente, pues sabía cómo hacer que su película funcione. Y lejos de la imaginación de Lucas, en un lugar apartado de los sueños, ha construido una película milimétrica, destinada a emocionar a toda clase de espectadores y, en especial, a hacer saltar de la butaca a todo aquel entusiasta de Star Wars. Pero si, como digo, la película se sostiene principalmente en base a homenajes, ¿por qué gusta a los que no son fans de Star Wars? Porque es una obra de artesanía llevada a cabo por un trabajador solvente e impecable. Es difícil discutir –aunque obviamente se pueda– que «El despertar de la Fuerza» sea la mejor película de la saga. Debajo del homenaje, tanto para fans como para no fans, se esconde una cinta endiabladamente eficaz.

Y esa eficacia milimétrica y meticulosa me chirría, echo de menos la magia en la imperfección de Lucas y tengo la sensación de que «El despertar de la Fuerza» desborda naturalidad, pero finalmente carece de naturaleza.