The Salvation – Lo de siempre, como nunca

Muchos han sido los directores (y películas) que han tratado de trascender o reinventar un género a partir de nuevas historias, en muchas ocasiones con resultados nefastos. Kristian Levring, sin embargo, ha hecho lo propio pero innovando no en las historias, sino en las formas de hacer. El fondo de The Salvation, su último trabajo y del que os vengo a hablar, no es distinto al de cualquier Western clásico, moderno y, muy probablemente, futuro. La que aquí se narra no es más que otra (o la misma) historia de venganza mil veces vista en el género. Y, a pesar de ello, Levring ha conseguido crear una película rebosante de personalidad.

The Salvation 2

Como podréis intuir, no pienso dedicarle una sola línea a comentar la manoseada sinopsis de la cinta. Mejor hablemos del talento que están demostrando tener muchos de los integrantes del movimiento Dogma, capaces de tratar a la perfección todos y cada uno de los elementos de los que en su día renegaban. El ejemplo más claro de esto, además de Levring con The Salvation, es el de Thomas Vinterberg con La caza y, especialmente, Lejos del mundanal ruido. Dichas obras distan en multitud de aspectos, pero coinciden en un excelente uso de los recursos puramente cinematográficos.

La mayor parte de las virtudes de la cinta vienen del estupendo tratamiento de la imagen, con una fotografía que destaca, más que por su brillantez -que no es tal-, por su personalidad, especialmente en las escenas nocturnas. El danés muestra además un estupendo manejo de los tiempos, haciendo gala de una espectacularidad que nunca molesta y no hace más que sumar. La grandilocuencia y el gusto por lo estético a veces termina por saturar, pero aquí todo está ejecutado a la perfección. No hay una sola cámara lenta o movimiento de cámara que sobre en todo el metraje.

The Salvation 4

Otro de los puntos fuertes es el reparto. Mads Mikkelsen y Eva Green están tan bien como de costumbre, pero la grandeza del elenco no sería tal sin la inestimable aportación de todos los secundarios, sin excepción. No quiero sonar repetitivo, pero si este reparto destaca tanto, es más por el carisma y la personalidad de los personajes (actores) que por las notables interpretaciones. Ni siquiera un tramo central en el que tanto acontecimiento previsible podría enturbiar e incluso ahogar la narración, y que a pesar de su notable ejecución no mantiene el nivel del resto del film, consigue desmerecer en absoluto un trabajo de los que deben verse. Mentiría si digo que en los últimos años he visto un solo Western mejor que The Salvation.

Que su tradicional historia de venganza no os eche para atrás a la hora de encarar el visionado, pues es muy probable que os arrepintáis. The Salvation se permite homenajear e imitar situaciones e incluso planos de grandes clásicos del género sin perder un ápice de personalidad. Una muestra inmejorable del poder que tiene la imagen en el cine. Porque los géneros y los argumentos nunca están muertos si hay alguien con vida tras las cámaras, con diferentes ideas que no siempre tienen que ir ligadas a las historias. Porque el cine es mucho más que eso.

The Salvation 3

PD: Esta película llega a algunas salas a través de la iniciativa del Sitges Tour A Contracorriente, evento que permite disfrutar en diversos cines del país de algunas obras que han pasado por el festival catalán.