Críticas, Estrenos

Langosta – Predilección animal

Sin título2

Siento una profunda admiración por Yorgos Lanthimos. Posiblemente sea uno de los cineastas europeos con más talento –y más inteligentes– del panorama internacional. Su díptico formado por Canino y Alps es buena muestra de ello. Y aunque para nada son películas abstrusas, siempre han generado una gran diversidad de opiniones. El director griego suele crear parábolas con un humor que oscila entre la ironía y la absurdez, y creo que quizá esa sea una de las razones por las que causa tanto rechazo. Langosta supone una expansión a mayor escala de la distopía que ha creado, ya que es su debut en un film de habla inglesa, en el que se ha rodeado de un reparto internacional, como Colin Farrell o Rachel Weisz. También vuelve a contar con la ya conocida Angeliki Paoulia, actriz fetiche del director que ha protagonizado sus dos trabajos anteriores.

Langosta crea dos sociedades antagónicas en un mundo distópico. En la primera, a los solteros se los recluye en un hotel en el que disponen de prácticamente todas las necesidades básicas –excepto las sexuales– y todo tipo de entretenimiento lúdico para hacer su estancia más amena. Su objetivo es encontrar una pareja en un margen de 45 días. En el caso de no conseguirlo, cada huésped será convertido en un animal a su elección y soltado en el bosque. La otra sociedad tiene lugar en el bosque, y está formado por un grupo de solteros contestatarios que se oponen a ese régimen. Su principal norma es que tienen terminantemente prohibido enamorarse. En ambos lugares, reina la soledad.

Sin título3

Una de las singularidades de la cinta es cómo Lanthimos se deshace de los nombres. Sintetiza a los personajes hasta el extremo con la característica que individualiza a cada uno. De esta forma, únicamente conocemos el nombre del protagonista, David. A los demás personajes –un grandísimo elenco de secundarios, en especial John C. Reilly–  se les sustituye por su etiqueta: el hombre que cecea, la mujer de las galletas, el hombre con cojera, la mujer de la hemorragia nasal, etc. Una inteligentísima introspección en el ser humano para mostrar su hipocresía a la hora de crear vínculos que en el fondo son inexistentes. El hombre con cojera se golpea con el borde de la piscina para sangrar por la nariz. De esta forma, la mujer de la hemorragia nasal encontrará una semejanza con él, pensará que ha encontrado a su alma gemela, por lo que resultará posible la creación de un enlace que los una como pareja sentimental. Una unión cimentada bajo la mentira.

Langosta tiene dos mitades bien diferenciadas. La primera tiene lugar en el hotel y muestra ese incesante deseo de encontrar pareja. A los huéspedes del hotel se les adoctrina sobre la complicación de la propia existencia en soledad. Esto les genera una inquietud y un pánico in crescendo al no conseguir adaptarse en una sociedad en la que rechazan la soltería. Lanthimos presenta a los personajes en su faceta más primitiva, obligados a asistir a una sesiones de caza en el bosque en las que el objetivo son solteros renegados que viven en aquel lugar. A mayor número de célibes cazados, más días dispondrán para encontrar pareja. La segunda mitad tiene lugar en el bosque, donde surge la impotencia por no poder exteriorizar el amor. Al contrario que el hotel, y con el convencimiento de que las relaciones son una farsa, su objetivo es destruir la vida en pareja. Dos maneras de apreciar la sociedad y cómo esta reacciona dependiendo del estado civil.

Sin título4

Durante todo el metraje, está presente el humor característico del director griego, satirizando elementos relativos al amor con gran inteligencia. Resulta irónico que alguien que no puede expresar el amor por prohibición se dedique a escuchar Where the Wild Roses Grow, de Nick Cave, una canción que narra un efímero amorío que termina en tragedia. O la continua conexión del humano con el reino animal, comenzando por la mascota que posee David, un perro aparentemente ordinario pero que en realidad es su hermano, que no pudo lograrlo en su estancia en el hotel.

El final resulta abrupto, otra característica de Lanthimos. Conecta en gran medida con el comienzo de la película, en el que una mujer mata con un arma de fuego a un animal que estaba en compañía de su pareja. Es una forma inteligente de abrir la película para, minutos más tarde, mostrar como David recién terminó su relación. Como comentaba, tengo emociones encontradas con el final. Resulta tremendamente desagradable a la par que tierno, dentro de unos límites algo pesimistas. En resumen, un final perfecto.

Sin título

Yorgos Lanthimos ha vuelto a demostrar lo que mencionaba en el primer párrafo, y es que esta fábula sobre el amor –y el desamor– es una de las mejores cintas de este año. Esperemos que en su próxima película, que supondrá su debut en Estados Unidos, no pierda un ápice de frescura y siga regalándonos genialidades de esta envergadura.

5 Comments

  1. Thanks for any other informative web site. Where else could I get that type of info written in such a perfect means? I have a mission that I am simply now running on, and I have been on the glance out for such info.

  2. Whats Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely helpful and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & help different customers like its aided me. Great job.

  3. MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  4. I simply want to say I am all new to blogging and certainly enjoyed you’re web-site. Likely I’m planning to bookmark your blog . You certainly come with good writings. Kudos for sharing with us your blog site.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *