Críticas, Estrenos

Las aventuras de Moriana – Analogía

Es inexplicable la cantidad de producciones nacionales mediocres que han llegado a las salas de cine este 2015. La explicación, sin embargo, parece ser mucho más sencilla de lo que pudiésemos imaginar, al menos en el caso de Las aventuras de Moriana. Cuando la protagonista decide dirigir una película tras probar suerte con un restaurante, su estreno tiene lugar gracias a que consigue que Terele Pávez aparezca en ella como principal reclamo. Esto es lo mismo que ocurre con la verdadera ficción, dirigida a cuatro manos por David Perea y Luis Soravilla, cuyo estreno en salas parece deberse únicamente a contar en su reparto con Terele Pávez y Enrique Villén.

Magdalena es una mujer de mediana edad con tres hijos. Su vida se ve trastocada por completo cuando es desahuciada de su hogar. A pesar de encontrarse en tal situación, les lanza un mensaje positivo: siempre mirar hacia delante en los malos momentos. Decide montar un restaurante con la ayuda de sus suegros, madre y hermanos. Cuando esa empresa no funciona, tiene una idea aún más alocada: realizar una película.

las aventuras de moriana 2

Las aventuras de Moriana propone, de manera más que interesante, una crítica social ante la precariedad que sufren muchas familias en la actualidad de nuestro país. Sin embargo, tal radiografía naufraga por culpa de un humor sencillo, torpe y nada efectivo. No hay mejor forma de confirmar su nulidad como comedia que haber asistido a un pase de prensa en el que las risas brillaron por su ausencia. Los personajes, las situaciones y los diálogos, a pesar de carecer de originalidad, podrían haber dado pie a provocar las risas de la platea. Pero el problema de Las aventuras de Moriana es que contagia al espectador de una apatía harto peligrosa, demostrando ser una película sin alma que desaprovecha prácticamente todas las situaciones cómicas que se prestan. La interpretación de Magdalena S. Blesa, a pesar de desprender en todo momento autenticidad, contribuye también a transmitir esa molesta sensación apática.

Las intenciones de la película, sin embargo, son muy buenas y la idea ofrecía la posibilidad de realizar una interesante comedia costumbrista sin perder de vista la realidad social. Cuando la cinta parece adquirir una mayor carga dramática, y su discurso adquiere más fuerza y protagonismo, un servidor ya se encuentra quemado por el sinfín de gags sin gracia que se suceden en el desarrollo de la historia. Así, la película se asemeja demasiado a la que tiene lugar dentro de ésta, estableciéndose una peligrosa analogía entre ambas: películas sin apenas presupuesto, pero que tampoco ofrecen ninguna muestra, por pequeña que sea, de talento tras las cámaras -y sólo un poco delante de éstas-.

4 Comments

  1. José David

    Ana, Paul Allan, zacarías o como quiera que te llames: no hace falta que inviertas tanto tiempo en poner a parir la peli. Te he leído en “decine21”, en “Filmaffinity”, “el palomitrón” y en varios sitios más firmando con decenas de nombres… El esfuerzo que estás poniendo y las ganas, si las invirtieras en crear algo bonito serías muy grande, porque empeño pones. El estilo y esos molestos puntos suspensivos que derrochas en cada fraseo son una firma muy, muy reconocible. Por no hablar de que todos los comentarios en esta y en otras webs que has posteado son del mismo día y en una horquilla de tiempo totalmente apretada. Por lo menos espacialos un poco,un par cada día, otro mañana, por la mañana, a media tarde… en fin. Suerte en tus proyectos y enhorabuena por tu insistencia.

  2. zacarias

    Bueno…regular dentro de un perfil muy bajo. La madre muy bien para no ser profesional. Pávez, da tono a la película. Vale, Murcia existe, y es algo más que El Pozo…….pero se necesita algo más, con mucho más fundamento. peligro de volver a lo cutre……

  3. paul allan

    otra vez una berlangada sin berlanga…muy mala….y el guión muy flojo. No es para pagar ni un euro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *