Críticas, Estrenos

The Propaganda Game – La verdad como quimera

The-Propaganda-Game-2

Vivimos en una época de desinformación constante. Dicho de otra manera, vivimos en una guerra de propaganda constante. Los medios de comunicación más globales suelen ser ventanas opacas que desvirtúan la realidad con el objetivo de defender los ideales en los que ellos creen. Así, la verdad se convierte en una quimera que jamás ve la luz. Por tanto, es de especial importancia tratar esa información con el mayor escepticismo posible e intentar no ser personas dúctiles. Álvaro Longoria realiza un trabajo insólito y honesto, pues no estamos acostumbrados a ver un documental en el que no se intenta adoctrinar a nadie –en lo que a lo político se refiere–, sino que deja libertad al espectador para que saque sus propias conclusiones.

Corea del Norte es el país más hermético del mundo. Gracias al único extranjero que trabaja en el gobierno norcoreano, Alejandro Cao de Benós, Longoria y su equipo pudieron acceder a un lugar del que disponemos poquísima información. Bajo unas estrictas normas, el objetivo era acercar la manera de vivir de sus habitantes para, más tarde, contrastarlo con la información occidental. Esto pone al público en un continuo estado de confusión, pues la propaganda de unos contrarresta la de otros. ¿A quién creer? ¿Quién dice la verdad? Obviamente, el documental no da respuesta a ninguna de las dos preguntas.

the-propaganda-game-1

The Propaganda Game es más interesante en un sentido político-histórico que en uno cinematográfico. La mirada crítica de Longoria resulta valiente y esclarecedora. La música de Fernando Velázquez –que también ejerce de productor ejecutivo–, además de que se aleja en forma de sus anteriores trabajos, supone un maravilloso apoyo a la narración y a la voz en off del director, que nos va guiando a través de su viaje. Sería interesante y productivo que este modelo de documental se extendiese para intentar mostrar una visión más objetiva de una realidad adulterada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *