Festival de San Sebastián 2015

63 Festival de San Sebastián – Día 7

El clan (Pablo Trapero)

El Teatro Victoria Eugenia se llena para la proyección del nuevo thriller de Pablo Trapero, que narra la historia –basada en hechos reales ocurridos a comienzos de los años 80 en Argentina– del Clan Puccio, una típica familia que oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas y en la que Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos.

Trapero ha demostrado en sus anteriores trabajos su talento para filmar thrillers con nervio y dramas tensos. «El clan», que supone una mezcla de ambos, está narrado con la solvencia que promete el realizador argentino, que construye una película vertiginosa gracias a un uso de la música y el montaje claro heredero del Scorsese de «Uno de los nuestros» o «Casino».

No obstante, este uso de los recursos con la intención de dar dinamismo y ritmo a la cinta acaban pasándole factura, pues el tono «festivo» –como lo denominó un compañero– que imprime no casa con la sórdida historia que se nos relata y termina desentonando, impidiendo que un intenso y muy disfrutable thriller alcance la redondez que haría de él una gran película.

The Treasure (Corneliu Porumboiu)

La segunda proyección de la jornada se trata del último trabajo del rumano Corneliu Porumboiu, que regresa a la comedia con una divertida revisión de las cintas sobre búsquedas de oro al más puro estilo de «El tesoro de Sierra Madre», película que él mismo reconoce entre sus influencias para «The Treasure».

La encantadora obra de Porumboiu cuenta con dos grandes virtudes. La primera de ellas es cómo consigue arrancar risas de secuencias que, por sí solas, no tendrían nada de gracioso. El director se vale de las repeticiones y del recurso de alargar la duración de sus escenas para conseguir momentos divertidísimos utilizando como base elementos de lo más sencillo, como puede ser recorrer el terreno con un detector de metales o realizar una compra en una joyería.

En segundo lugar, destaca el uso que hace de la memoria del espectador que, acostumbrado a historias similares, espera encontrar en «The Treasure» un desenlace similar al de éstas, descubriendo que realmente Porumboiu está sorteando de forma muy intencionada los lugares comunes para burlarse del cliché y –lo que resulta aún más destacable– mantener la intriga y la atención del espectador en el relato.

Una cinta simpática, entrañable e inteligente.

Son of Saul (László Nemes)

En las antípodas de ser «otra película sobre el holocausto», el debut de László Nemes es, al mismo tiempo, una experiencia cinematográfica única y un desolador relato sobre la esperanza (y la ausencia de ella). El holocausto se utiliza únicamente como contexto, es la tragedia humana escogida para enmarcar temporal y geográficamente este doloroso drama sobre un ser –probablemente uno de tantos en su misma situación– que ha dejado de ver sentido a la vida, que está muerto desde hace tiempo.

El terrible relato es narrado mediante una dirección impecable a cargo del que, durante años, fuese asistente habitual de Béla Tarr –muy alejado de su estilo particular en esta cinta. La elección que realiza es siempre la opción perfecta entre todas las posibles formas de filmar secuencias, de capturar cada uno de los planos. Y, sin embargo, «Son of Saul» no es en absoluto un ejercicio de estilo, la forma jamás se impone al contenido, el «cómo» acompaña y sirve al «qué».

El fuera de foco se usa con criterio, la duración de cada secuencia está medida al detalle. Si hay un plano secuencia de 5 minutos en vez de 4 o 6 es porque pedía ser así, porque no podía durar menos ni más, porque necesitaba esa duración exacta, y ese movimiento de cámara en ese segundo determinado. Porque de haber sido hecho de otra forma la secuencia no diría lo mismo, no tendría la misma fuerza, no transmitiría lo que pretende.

Así, Nemes va levantando una obra directa, impactante y demoledora, un ejercicio cinematográfico fresco y dinámico, tan disfrutable como duro por la tristeza que impregna sus fotogramas y que se refleja en la expresión del protagonista. «Son of Saul» es una película especial, intensa y redonda.

Crítica completa (incluye spoiler) aquí.

 

Crónica publicada originalmente en TViso. Para leerla en TViso pinche aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *