Festival de San Sebastián 2015

63 Festival de San Sebastián – Día 6

Mountains May Depart (Jia Zhang Ke)

La sexta jornada se inicia con la nueva película del reputado director chino Jia Zhangke, autor de la ganadora a Mejor guión en el 66 Festival de Cannes, «Un toque de violencia». La cinta está dividida en tres partes, una en el pasado (principios de siglo), otra en el presente (2014) y finalmente una en el futuro (2025), y se trata de un melodrama que gira primero en torno a una historia romántica para enmarcarse más adelante en el drama familiar.

Tiene la película dos fragmentos muy diferenciados: Por un lado las dos primeras partes, que tienen lugar antes de nuestro presente (de aproximadamente 90 minutos en total) y por otro la tercera parte, que tiene como contexto un futuro ficticio. Esta división no es explícita, pero el hecho de que muchos hayamos sentido una gran diferencia entre la una y la otra es muy significativo.

Y es que los primeros 90 minutos de la cinta son algo maravilloso, una impecable narración sin subrayados emocionales, con una delicadeza y una sensibilidad a la altura de los más grandes, acompañada de un gran despliegue visual y mostrando un gran uso de todos los recursos (con especial atención a la música). Sin embargo, todo esto desaparece a la llegada de la tercera parte, que cae en lo ridículo en más de un momento, perdiendo el magnetismo y la emotividad de las dos primeras partes y estropeando con su irregularidad la magnífica obra que se había ido levantado  hasta entonces.

The Boy and the Beast (Mamoru Hosoda)

Continúa el día con la proyección de «The Boy and the Beast», el nuevo largometraje de animación de Mamoru Hosoda, un cineasta con una filmografía relativamente pequeña pero repleta de interés, con tres películas recientes que han dado mucho que hablar en el mundo de la animación japonesa y entre las que destaca «La chica que saltaba a través del tiempo», la cinta que lo hizo saltar a la fama y mi favorita personal de entre todos sus trabajos.

En «The Boy and the Beast» vuelve a demostrar que se trata de uno de los directores más interesantes del momento dentro de la animación, con un talento especial –heredero de Miyazaki, auténtico maestro en este ámbito– para construir y narrar historias que atraparán tanto a niños como a adultos, todo ello acompañado de un gran espectáculo visual repleto de imágenes de gran belleza.

No obstante, aunque la cinta cuenta con innumerables virtudes, el interés empieza a diluirse con la introducción del concepto de «Oscuridad» y la llegada de las batallas, que probablemente harán las delicias de algunos espectadores pero que otros habríamos cambiado por una mayor profundización en la «lucha contra el reflejo» o en las reflexiones acerca del aprendizaje, que a pesar de tener relevancia en un inicio, desaparecen en el tramo final de la película en pos de un espectáculo y un final excesivamente infantil.

Francofonia (Alexandr Sokurov)

«El arca rusa en el Louvre». Afirmaban algunos que eso iba a ser el nuevo documental del cineasta ruso Alexandr Sokurov. Quien fuese con esa mentalidad, probablemente se llevaría una decepción, pues al contrario que «El arca rusa», una obra a fin de cuentas puramente narrativa, cuya única relación existente con lo documental era que recorría las salas y obras del Palacio de Invierno de San Petersburgo, «Francofonia» sí que es principalmente un documental, conteniendo únicamente algunas partes «narrativas» que recuerdan al estilo de «El arca rusa» en su intento de dar vida a la historia.

Sokurov recurre así a numerosos e ingeniosos recursos para contarnos cómo fueron protegidas, en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las obras de arte del Museo del Louvre. Entre estos recursos encontramos la mencionada «narrativización» de la historia, recreándola con actores; el uso de imágenes y vídeo de archivo; la narración de documentos históricos, etc. De esta forma, Sokurov construye un interesante documental que resulta ameno gracias a su dinamismo.

Crónica originalmente publicada en TViso, para leerla en TViso pincha aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *