Críticas, Otros

Las amargas lágrimas de Petra von Kant – Dominación

Basada en una obra de teatro del propio Fassbinder, «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» es una cinta profundamente triste, un melodrama de carácter clasicista que explora con maestría la obsesión, los celos y la dominación en el amor a través de las relaciones que mantiene la protagonista con varias mujeres.

La película, que se desarrolla completamente entre cuatro paredes, podría caer en lo teatral a consecuencia de su propuesta, pero el talento de Fassbinder logra una obra absolutamente cinematográfica, exprimiendo los recursos que el medio le ofrece, entre los que destacan la elegancia de los movimientos de cámara, el uso que el director hace de los colores y una magnífica composición de planos.

1744

Este estilo a la hora de hacer cine de gran intensidad a partir de teatro recuerda a algunas cintas del cineasta sueco Ingmar Bergman –como «Secretos de un matrimonio»–, director con el que comparte además una profunda preocupación por la figura de la mujer y un acercamiento íntimo a los caracteres femeninos, además de la capacidad para tratar temas densos y difíciles y de manejar con maestría los dramas en espacios cerrados, que se sustentan en largas conversaciones y en la fuerza interpretativa de sus protagonistas.

Nada que reprochar y mucho que admirar en la brillante obra de Fassbinder, que sigue creciendo tras el visionado. Especialmente gracias a la ambigüedad que otorga un misterioso personaje y que da pie a diversas teorías sobre las intenciones del director.

08HOBERMAN-master675

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *