Críticas, Otros

Ascensor para el cadalso – Al final de la escapada

Con la experiencia de haber trabajado en una de las mejores cintas francesas de la historia –«Un condenado a muerte se ha escapado» de Robert Bresson– Louis Malle se embarca en la realización de su primera película: la adaptación de una novela de Noël Calef.

En su ópera prima, el cineasta francés parece aplicar lo aprendido al lado de Bresson al modelo de thriller que Hitchcock llevaba unos años filmando al otro lado del océano. Que ésta fuese la verdadera intención o no es algo que desconozco, pero me resulta inevitable recordar al maestro francés en algunos momentos, del mismo modo que la figura del británico tiene fuerte presencia a la hora de desarrollar la intriga.

vlcsnap-2015-08-17-18h58m55s135

Con sobriedad y sin florituras, Malle relata la historia de un hombre que en un intento de cometer un crimen perfecto –debido a desafortunadas coincidencias– se convierte en sospechoso no sólo de ése sino también de otro crimen más. Malle, al igual que Hitchcock, utiliza los diálogos y las explicaciones verbales únicamente cuando no encuentra modo de narrarlo de otra forma, construyendo una película que se sostiene en lo visual y en que una mirada dice más que una frase.

El joven cineasta –que contaba con solo 25 años– demuestra su inmenso talento en escenas como la del planificado crimen, la del interrogatorio, las secuencias en exteriores (como la fantástica escena nocturna protagonizada por Jeanne Moreau) y la resolución final o a la hora de reflejar la claustrofobia en el ascensor. Pero es especialmente destacable la manera en que sienta las bases de la nouvelle vague en una película que ya empieza a respirar libertad y frescura y en la que resulta difícil no ver a esos amantes jóvenes que suben en el coche como una especie de antecedente de la primera cinta de Jean-Luc Godard.

O quizá es cosa mía, no lo voy a negar.

vlcsnap-2015-08-17-20h02m52s863

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *