Festivales, Noticias

Presentación cine español del 63SSIFF

48X68_trazado

Esta misma mañana se ha presentado en la Academia de Cine la representación española en la 63ª edición del Festival de San Sebastián. Con alguna que otra sorpresa, sobre todo en lo que se refiere a películas que no participarán, se presenta un plantel de películas españolas -o con parte de producción española- muy variadas y entre las que seguro nos encontraremos alguna sorpresa, como lo fuera en la anterior edición Loreak, de José Mari Goenaga y Jon Garaño. En esta edición del Festival destacan nombres como el de Alex de la Iglesia, Imanol Uribe y Cesc Gay.

En la Sección Oficial de este Zinemaldia podremos ver Amama (Asier Altuna), El apóstata (Federico Veiroj), Eva no duerme (Pablo Agüero), Un día perfecto para volar (Marc Recha), El rey de la habana (Agustí Villaronga) y Truman (Cesc Gay). Fuera de concurso tendremos la oportunidad de ver el último de trabajo de Álex de la Iglesia, Mi gran noche. A pesar de que Rebordinos ha dejado en el aire la posibilidad de que se incorpore alguna película más, lo más probable es que la selección de películas a concurso de la Sección Oficial (españolas, por supuesto), se quede tal y como está. En Proyecciones Especiales podremos ver Lejos del mar, la última película de Imanol Uribe. Pero además tendremos la oportunidad de ver un documental de Pere Joan Ventura, No estamos solos.

En Nuev@s Director@s estará Paula (Eugenio Canevari), una coproducción entre España y Argentina, y Pikadero, un trabajo del escocés Ben Sharrock cuya trama discurre en el País Vasco. Por otra parte, en Horizontes Latinos podremos disfrutar de dos coproducciones -lógicamente-: El botón de nácar, del chileno Pablo Guzmán, y Magallanes, del peruano Salvador del Solar. Velódromo acogerá únicamente a la esperadísima ópera prima de Dani de la Torre, El desconocido, un thriller protagonizado por Luis Tosar y Goya Toledo. Para finalizar, en Zabaltegi se podrá ver Un día vi 10.000 elefantes (Álex Guimerá, Juan Pajares), Isla Bonita (Fernando Colomo), La novia (Paula Ortíz), The propaganda game (Álvaro Longoria), Mi querida España (Mercedes Moncada) y Duellum, un cortometraje de Tucker Dávila Wood.

Confiemos en que esta año la participación española del Zinemaldia pueda ser, al menos, igual de buena que la de 2014. Muchos nos hemos sorprendido con la ausencia de Regresión, de Alejandro Aménabar, pero no descartemos que finalmente pueda incorporarse a esta amplia lista de títulos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *