Más allá de la noche – Everybody Knows

Lo primero que quiero hacer es hablar sobre lo difícil que es para los directores jóvenes y/o primerizos conseguir financiación para sus proyectos. No creo que sea algo que no se sepa, de hecho no creo que vaya decir nada que no se haya dicho ya miles de veces. Sin embargo, cada vez que veo algún trabajo llevado a cabo con lo mínimo, y el resultado de éste me sorprende gratamente, no puedo evitar pensar en algunas de las películas que, con presupuestos “dignos”, pues no es España un país en el que las ayudas y subvenciones hayan abundado a lo largo de los años, ofrecen resultados espantosos. Las subvenciones estatales desaparecen, las televisiones únicamente apoyan a las típicas comedias concebidas para reventar taquillas (islas mínimas aparte), y los que tienen dinero y posibilidades financian las pelis de sus amiguetes y de los amigos de sus amiguetes. Sí, es una vergüenza que Eduardo Casanova vaya a dirigir un largometraje (avalado por Alex de la Iglesia), mientras que Más allá de la noche ni siquiera encuentra distribución.

más allá de la noche 1

En esta España en la que se reducen e incluso eliminan las ayudas culturales, al mismo tiempo que el IVA cultural sube, Rafael Hernández de Dios dirige Más allá de la noche, una película sobre el momento de precariedad e incertidumbre que vivimos los jóvenes. Debido a la limitación presupuestaria, el joven director decide ambientar la película en un único espacio: un piso en el barrio madrileño de Malasaña. Un grupo de amigos quedan una noche para beber y charlar un poco. Durante todo el metraje tenemos presente un ordenador con un virus que parece irreparable, los móviles están fuera de cobertura y un helicóptero sobrevuela la ciudad. Las tecnologías desaparecen por un rato, probablemente a propósito, como vehículo para obligar a los personajes a enfrentarse a la cruda realidad.

Con apenas 4.000 €, los ahorros de toda su vida y una pequeña ayuda de su madre, Hernández de Dios demuestra que se puede hacer algo interesante con muy poco. El guion es la base fundamental de la mayor parte de películas, y, consciente de ello, el joven madrileño crea una cinta muy entretenida a través de revelaciones, discusiones y conversaciones entre unos jóvenes que no ven la luz al final del túnel. El reflejo de una generación que, apenas sin darse cuenta, se ha encontrado cerca de la treintena sin trabajo, sin dinero y sin una sola gota de esperanza.

más allá de la noche 2

Algo indispensable para que una película sustentada por su diálogos funcione, es que el reparto resulte creíble. Y lo hace. Vaya si lo hace. Los actores jóvenes, algunos de ellos debutantes, interpretan a sus personajes con total naturalidad, como si ese papel estuviese escrito en base a sus propias vivencias. Destacaría de entre todos a Alberto Zafra, que resulta ser una completa revelación.

Un acierto tremendo es dotar a su historia de un ritmo que aumenta poco a poco, haciendo así que adquiera interés e intensidad de manera progresiva. También son muy interesantes esos dibujos que hay en las paredes del salón, que asemejan el desarrollo de la propia película con el Mito de la caverna de Platón. Porque, como dice el personaje interpretado por Naím Thomas, somos prisioneros de un sistema el cual no sabemos quién dirige. Más allá de la noche es un trabajo que trata de concienciar e invitar a la reflexión, cuyo resultado es, cuando menos, convincente. Incluso técnicamente tiene sus virtudes, las cuales residen, principalmente, en su simpleza y en una siempre vigorosa dirección.

más allá de la noche 3

Es una pena que, a día de hoy, esta interesantísima cinta independiente no tenga distribución. La mitad de películas que se estrenan anualmente en las carteleras españolas -siendo generoso- no se acercan al resultado de la ópera prima de Rafael Hernández de Dios. Por suerte, Más allá de la noche pudo verse en el Rizoma Festival y ha sido -y será- proyectada en algún que otro evento en la ciudad de Madrid. Pero no estaría de más que alguna sala llegase a emitirla, y para ello es necesario que alguien la distribuya. Un buen comienzo de carrera, y una muestra más de la buena salud que goza el cine independiente en España.