Atlántida Film Fest 2015, Festivales

Atlántida Film Fest 2015 (2)

Con algunas semanas de retraso, ya está aquí la segunda crónica del Atlántida Film Fest con otras tres películas procedentes de la Sección Oficial, Sección Atlas y Sección (Anti)Propaganda. Blind Dates, una simpática comedia de enredos procedente de Georgia; A Master Builder, adaptación de la obra de teatro de Henrik Ibsen llevada al cine por Jonathan Demme, Wallace Shawn y André Gregory; y Dowloaded, documental sobre el inicio, éxito y caída de la plataforma Napster.

DOWNLOADED

1338993556515.cached

Antiguamente, Internet se entendía como un conjunto de computadoras con un amasijo de cables descomunales. Ahora, Internet se ha convertido en uno de los servicios imprescindibles para el ser humano. Ya sea con nuestros teléfonos móviles o en nuestras casas para informarnos, charlar con nuestros amigos o escuchar las canciones de nuestros grupos favoritos. Esto último era tan impensable que gracias a una empresa llamada Napster cambiaba el significado de compartir.

Su nombre puede resultar desconocido, pero si tú, querido lector, has visto La red social de David Fincher, tal vez puedes tener una idea de algo. Napster fue una empresa fundada por Shawn Fanning y Sean Parker, cuyo principal objetivo era compartir música entre usuarios en formato mp3 destronando al mp2, un formato anticuado que resultaba complejo para el usuario.  El documental de Alex Winter nos muestra el inicio, éxito y caída de esta empresa que creó escuela, saliendo otras aplicaciones similares como Emule, Kazam o BitTorrent.

Downloaded reflexiona sobre lo que puede ser o no puede ser piratería, así como los límites marcados en la legalidad sobre los derechos de autor. Un documental curioso, interesante y entretenido sobre el origen de los compartimentos de archivos, que a pesar de alargarse de forma innecesaria, es una cinta que merece mucho la pena visionar.

A MASTER BUILDER

master-master675

Tercera colaboración entre André Gregory y Wallace Shawn tras 34 años desde Mi cena con André. Esta vez, Wallace Shawn adapta y protagoniza una obra teatral del sueco Henri Ibsen, que para quien no lo conozca es el dramaturgo de la famosa obra Casa de muñecas. En A Master Builder, Shawn hace el papel de un maestro constructor de arisco carácter que se encuentra en sus últimas horas de vida. En esos instantes, el maestro reflexionará sobre su vida, la juventud y el amor.

Con una narrativa teatral que recuerda a Ingmar Bergman, lo cierto es que se presenta de una forma fallida. Normalmente me suelen gustar las películas con un toque teatral, ya que es un arte que me llega a enamorar, pero A Master Builder falla en muchas cosas por culpa del guión de Wallace Shawn intentando plasmar, o imitar, la teatralidad de los largometrajes de Bergman sin llegar a la suela de los zapatos. Uno de los fallos más evidentes es su ritmo, al contrario que en todas las películas del mismo corte, aquí nunca se encuentra marcado, ni siquiera equilibrado por la soporífera verborrea de Shawn respecto a los otros personajes del escenario, alargando innecesariamente la duración de la película.

No diré las palabras “esperaba más” por ser tan cliché y repetitiva en los textos de divulgación sobre cine, pero sí diré que es una auténtica decepción por parte de un amante de las tablas después de haber seguido con gran atención su lanzamiento en Criterion Collection. Si tenéis dos horas libres, hacedlo con conciencia, si no, perderéis el tiempo.

BLIND DATES

premiere-blind-dates---levan-koguashvili

El cine procedente del este suele contar con una magia especial sea el género que sea, el lugar de donde provenga o los diferentes estereotipos de los personajes. El género más enriquecedor, aparte del drama, es la comedia. Una comedia caracterizada de una forma coherente, grisácea, ácida y socarrona. Así es Blind Dates, una comedia de enredos que recuerda al cine de Ernst Lubitsch dirigida por el georgiano Levan Koguashvili.

Blind Dates sigue la historia de Sandro, un profesor que junto a su amigo Iva conciertan citas online con otras mujeres. Sandro, cansado de encontrar a la mujer ideal, se enamora accidentalmente de una madre de sus alumnas, Manana. Todo será coser y cantar para el profesor hasta que el novio de ésta sale de prisión perdiendo así su amor definitivo.

Con alguna pequeña decaída en mitad de la cinta, Koguashvili sabe ganarse al espectador gracias a los diferentes personajes variopintos de los barrios más “humildes” de Georgia. Ya sean mafiosos, personajes clarividentes, perdedores,  deportistas y padres conservadores. Una película que dejará satisfecho a más de uno en una mala tarde de invierno o de verano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *