Atlántida Film Fest 2015, Festivales

Atlántida Film Fest 2015 (1)

El pasado 9 de junio daba el pistoletazo de salida para el Atlántida Film Fest, el festival online de Filmin de películas que no han conseguido su sitio en los cines españoles pasando por otros festivales como Sitges, Nocturna o la muestra Syfy. Este año participan 60 películas, 13 más respecto al año pasado, encontrándonos cintas como A Master Builder, Violet, The Tribe, The World of Kanako, The Smell of Us o Bird People. Así pues, damos paso a la primer crónica del Festival.

GOODNIGHT MOMMY

aufm02_zoom

Goodnight Mommy era una película que esperaba con muchas ganas después de visionar el tráiler y leer sus respectivas opiniones en Sitges y en la Muestra Syfy.  Un thriller protagonizado por dos niños que tienen la incertidumbre de saber si la madre que está con ellas es la auténtica o una impostora y que para demostrarlo iniciaran una serie de juegos macabros.

Después de haberla visto me he sentido decepcionado. La película reacciona tarde, hora y media de película que no deja entreverse en los 30 minutos finales. 30 minutos que la mayoría de medios la comparan con la gratificante Funny Games de Michael Haneke, que en mi humilde opinión, no llega a la suela de los zapatos.

Bien es cierto que Severin Fiala y Veronika Franz dirigen con pulso dándole una atmósfera tenebrosa, llegando a arriesgarse en escenas explicitas que pueden llegar a afectar a la sensibilidad del espectador, pero me apena que su reacción llegue demasiado tarde, una lástima.

STAND BY FOR TAPE BACK-UP

STANDBYFORTAPEBACKUP1

Atlántida Film Fest se caracteriza siempre por presentar películas experimentales teniendo en cuenta el cine, bien sea por escenas de películas emblemáticas o bien por materiales históricos como las cintas de vídeo VHS. Este año en la Sección Oficial se presentan varias de ellas como Stand By for Tape Back-Up del escocés Russ Sutherland.

En Stand By for Tape Back-Up, Sutherland realiza una video-reflexión sobre la vida a través de una cinta de su abuelo fallecido que contiene en su interior varias grabaciones como Los Cazafantasmas, El príncipe de Bel-Air, el video-clip Thriller de Michael Jackson, un partido de fútbol entre el Arsenal y Newcastle y un reality de televisión. El director escocés cuenta durante una hora y cinco minutos como le chocó la muerte de su querido abuelo, la depresión que tuvo y los miedos de su infancia.

En los 10 primeros minutos nos gana su atención, pero cuando traspasa los 20 minutos se vuelve machacona, pesada y reiterativa. Como video-reflexión para subirlo a YouTube tiene un pase, para presentarlo en una Sección Oficial de un festival me parece inapropiado por no decir un insulto a otras películas que podrían haber entrado. Una ‘película’ para echarse una siesta.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT

550354

Al igual que Goodnight Mommy, A Girl Walks Alone at Night era otra película que me llamaba mucho la atención debido a sus críticas. Al contrario que la cinta austriaca dirigida por Fiala y Franz, A Girl Walks Home Alone at Night me ha impresionado para bien.

Rodada en blanco y negro por Ana Lily Amirpour, nos sumerge en la ciudad de Bad City donde la mayoría de los personajes no cuentan con nombres, involucrándonos en una relación amorosa entre un joven y una vampira. Esto puede sonar mucho a Crepúsculo, sin embargo, no resulta tan ñoña, inverosímil y ridícula como aquella.  Amirpour rueda con una exquisita elegancia gracias a la ayuda de Lyle Vincent para referenciar a la Nouvelle Vague, al cine underground de Jarmusch y a la explicidad visual de Refn. Además, la directora de origen iraní mete de forma sutil una gran crítica sobre el machismo que viven las mujeres en los países orientales.

A pesar de contar con una segunda mitad desigual, A Girl Walks Alone at Night consigue atrapar gracias a su atractivo visual, sus estupendas interpretaciones y la simbología de la ciudad de Bad City, diferente a las ciudades vistas en Irán. A Girl Walks Alone at Night se convierte en una de las mejores películas del Atlántida Film Fest con posibilidades de llevarse el premio de la sección Atlas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *